placeholder
Las Últimas
9 de noviembre de 2022 09:41

Vecinas triunfan con sus familias

Lourdes Collahuazo es emprendedora de chocolate orgánico y participará en la feria. Foto: cortesía

Lourdes Collahuazo es emprendedora de chocolate orgánico y participará en la feria. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

Para fomentar el desarrollo productivo en la capital se desarrollará una nueva feria de emprendedores en la Plaza de Cotocollao, este sábado.

La idea es que los pequeños emprendedores tengan espacios públicos y estratégicos para la comercialización, con la finalidad de promocionar sus productos y darse a conocer.

Muchos de ellos apenas empiezan con las ventas y dan sus primeros pasos en la búsqueda de clientes, pero el ñeque no les falta. En eso coincide Gissela Paredes Erazo, jefa de la Agencia de Desarrollo Económico, de La Delicia.

Tres mujeres emprendedoras comentan cómo han salido adelante junto a la ayuda de su familia.

Lourdes Collahuazo
Junto a mi familia hemos impulsado el emprendimiento Chocochick. Se trata de chocolate orgánico. Elaboramos desde la pepa de cacao fino aroma que es traído desde San Lorenzo, Esmeraldas.

Al momento, contamos con un taller artesanal en la vía Nono, en el pasaje Simón Bolívar del barrio Santa Isabel. Allí se realiza todo el proceso del chocolate que implica tostar, moler, colocar el cacao en el molino y la refinadora.

El producto que hacemos es 100% orgánico. Mi esposo, mi hijo y mi hija también participan. Cuando vamos a las ferias nos dividimos; van mis hijos, mientras junto con mi esposo seguimos en el proceso de elaboración. Una vez que se saca el producto se pone en bandejas y se elaboran tabletas con y sin azúcar. Nos pueden hacer pedidos al 099 075 6901.

En mi caso, yo me dedico a decorar a las figuras, les coloco en la caja, veo que esté todo perfecto. Mi esposo se dedica a todo el proceso de elaborar el chocolate. Él ya siguió un curso sobre la elaboración de cacao. Vamos a seguir participando en las ferias porque ahí tenemos ingresos que ayudan en los gastos de la casa.

Fanny Asqui
Elaboro vinos artesanales, mi marca se denomina Mishky, que en quichua significa dulce. Desde mediados del 2019 fui parte de un curso dado por el Gobierno Autónomo de Rumiñahui para elaborar vinos dulces. También recibí clases ‘online’.
Yo ya tenía un poco de conocimiento porque mi tía elaboraba chicha con frutas y eso me dio las bases para este emprendimiento. Junto a mi familia hemos dado vida a este proyecto.

Mi padre es adulto mayor y tiene discapacidad auditiva pero igual me ayuda lavando las frutas. Yo me encargo de la administración, comercialización y verifico el último proceso de los vinos. Mi prima y mi hermana también participan en la elaboración. Trabajamos en conjunto en familia.

Quienes visiten la feria este sábado podrán degustar y comprar vinos de mora, fresa y también hay una mezcla de mora y fresa, tenemos de cacao, mortiño, entre otros sabores. Quienes deseen pedidos pueden llamar al 0992902514.
Mi taller queda en El Condado, en el barrio Caminos de La Libertad. También distribuyo vinos a Guayas y Machala; y participo en ferias de esas provincias.

Liz Franco
Las frutas son la base de mi emprendimiento. Elaboramos mermeladas, frutas confitadas, pulpas y todos los derivados de las frutas. En el noroccidente de Quito tenemos una finca.

Mi esposo se dedica a administrar ese lugar, mi hijo vende las frutas y yo preparo las mermeladas. Las vendo en las ferias, me encargo de buscar contactos para que nuestros productos se vendan.

También ofrecemos chocolate amargo,crocantes de cacao, cascaritas de lima bañadas en chocolate, té energizante de borojó y también mermeladas de esta fruta.

Otra de las frutas que se utilizan son el jack fruit, que es originaria de Asia, crece en regiones tropicales húmedos y los vecinos siempre preguntan por esta fruta tropical que se dan al noroccidente.

Junto a mi esposo y a mi hijo nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado. Participamos en estas ferias porque damos a conocer nuestro producto a las personas que van a la plaza de Cotocollao.

Además, este sábado la gente puede degustar frutos tropicales del noroccidente. También pueden pedir nuestros productos artesanales llamando al 098 404 8637.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/