placeholder
Las Últimas
9 de noviembre de 2022 09:22

Hacen moda a punte de retazos

Jesús Proaño tiene 22 años y está participando en el concurso. Foto: cortesía.

Jesús Proaño tiene 22 años y está participando en el concurso. Foto: cortesía.

CAROLINA VASCO

Un concurso de moda en Quito tiene como eje el reciclaje. La iniciativa pone a prueba la habilidad de unos diseñadores que, a falta de tela, les toca coser solo con retazos.

Se trata del EC Fashion El Reto. Los modelos finales se mostrarán este viernes, a las 19:00, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en San Juan.

En el programa compiten institutos de moda, diseñadores, creativos, artistas y hasta modistas aficionados, explicó Alejandro Epinosa, director del colectivo Grow, cultura ecológica, que organiza esta ‘vuelta’.

En total participan 34 personas de ciudades del país. Y aunque algunos no tienen máquina de coser, la habilidad no falta.

“A cada uno se les entregó cerca de 20 libras de retazos de tela jean. Nuestra idea es dar a conocer nuevos talentos”, comentó Espinosa. Crismelly Chávez tiene 21  años y es estudiante de diseño de modas. Una amiga le comentó sobre el concurso y decidió participar.

“Vi esto como una oportunidad para explotar mi creatividad y que la gente me conozca, ya tengo algunas ideas para elaborar el vestido. Es un reto hacerlo con retazos”, dice. Su plan es confeccionar un vestido elegante y formal.

A ella le interesa la moda sostenible porque le parece contaminante hacer ropa en masa. Por eso, destaca la importancia de reutilizar lo que más se pueda.
Otro de los concursantes es Jesús Proaño de 22 años. Él estudió en el Colegio Experimental Quito, obtuvo un bachillerato técnico industrial.

“Soy una persona muy hábil en lo que respecta al arte y la creatividad”, comentó. Antes, ya trabajó con Espinosa en el diseño de unos trajes para las reinas de Sangolquí. Este joven también ya tiene en mente el boceto del vestido que confeccionará para el concurso.

Este estudiante le entra a un proyecto de moda sostenible, pero dirigido para los peluditos. Junto a un socio, elabora ropa para mascotas con materiales reciclados.
Franco Villavicencio, de 42 años, también participa en la iniciativa. Él vende telas en Guayaquil y estudia diseño de modas en un instituto de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Comenta que se enteró del concurso a través de las redes sociales y le llamó la atención que se trabaje con la idea de reciclar. “Como vendedor, uno se da cuenta del desperdicio de los textiles destinados para moda que terminan en la basura”, afirmó Villavicencio.

Sin dar mayores detalles, este estudiante de modas indicó que a su diseño le dará un toque casual e informal, para que sea una prenda versátil. Los participantes coincidieron en que este tipo de iniciativa les ayuda a desarrollar su creatividad como seguidores de la moda.

Y es que dicen que siempre les ha gustado el diseño y las texturas de las telas y por eso muchos de ellos ya se han dedicado a estudiar dentro de estas áreas.
Este viernes se escogerán las cinco mejores propuestas y para el 30 de noviembre se dará un nuevo encuentro y se conocerán los ganadores. Los premios son dinero en efectivo, un viaje a Cartagena, entre otros.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/