placeholder
Las Últimas
8 de noviembre de 2022 20:22

Pelucas que dibujan sonrisas

Todos pueden hacer donaciones, no importa la edad. Foto: cortesía Fundación Dibuja Una Sonrisa

Todos pueden hacer donaciones, no importa la edad. Foto: cortesía Fundación Dibuja Una Sonrisa

Karen Madrid

Quienes reciben estas pelucas saben que no se trata tanto de una cuestión estética, sino más bien psicológica y emocional que les provoca alegría y les anima a seguir.

La Fundación Dibuja Una Sonrisa, una organización sin fines de lucro, trabaja ya desde hace 12 años con la campaña de donaciones de cabello en el país.
Los miembros elaboran pelucas para entregar de forma gratuita a guaguas y adultos que tienen cáncer.

Para ello cuentan con permisos tanto nacionales como internacionales.
“Nosotros le damos ese cuidado, esa precaución a la campaña porque no estamos hablando de pelo, sino de ilusión, de esperanza...”, comenta Javier Sandoval, director de la fundación.

Y es que en esta tarea de elaboración de pelucas colaboran algunas manos solidarias, por lo que es una ardua labor que lleva tiempo y dedicación.

Casi dos días les toma a los tejedores voluntarios hacer una peluca. Y pasa por un cuidadoso proceso de limpieza para quitar las impurezas y activar los aceites naturales del cabello. Por eso hasta queda renovado.

Un equipo de voluntarios se encarga del proceso de elaboración de pelucas, con un minuicioso trabajo. Foto: cortesía Fundación Dibuja Una Sonrisa

Un equipo de voluntarios se encarga del proceso de elaboración de pelucas, con un minuicioso trabajo. Foto: cortesía Fundación Dibuja Una Sonrisa


Requisitos

Para donar cabello hay que registrarse y hacer un pequeño aporte económico de USD 30. Tenga en cuenta que el corte se hace a partir de los 20 centímetros de largo.Y no pasa nada si el cabello está teñido, reseco, con las puntas abiertas o con canas. No hay impedimento alguno, en ese sentido.

Los donadores reciben un código que les permite hacer un seguimiento del proceso de confección.

Luego se realiza un programa de coronación de pelucas, en donde los donadores acompañan a los pacientes en la entrega de sus pelucas. Y resulta un momento muy emotivo.

“Siempre decimos que la peluca es todo menos estética. En vez de pelo, les damos amor a sus cabecitas”, comenta Sandoval.

Alejandro Aguirre ha donado su cabello en dos ocasiones. “Había cuidado mi pelo mientras lo tenía largo y significaba mucho para mí. Y cuando me lo corté, quería que le sirviera a alguien, que pueda ayudarle a ser feliz un ratito”, cuenta.
Luego, dice, volví a hacerlo porque me pareció una bonita acción.

Las pelucas ayudan a subir la autoestima de quienes las necesitan.

Las pelucas ayudan a subir la autoestima de quienes las necesitan. Foto: cortesía Fundación Dibuja Una Sonrisa


Y con decirle que las donaciones han cruzado fronteras, ya no solo se llegan a personas del Ecuador, sino también a los países vecinos. Pues la idea de esta
iniciativa es seguir creciendo y dibujando más sonrisas en el mundo.

“Hicimos un viaje a Perú en motocicleta para conocer las realidades de los pueblos y sectores marginales, porque los pacientes oncológicos no están directamente involucrados en las grandes ciudades”, indica Sandoval.

Llevaron 20 pelucas para entregar a pacientes con cáncer, quienes les recibieron con los brazos abiertos. Su próximo objetivo es ir a Medellín, en Colombia.

Las personas que estén interesadas en donar su cabello, pueden acercarse a las oficinas de la organización que quedan en el norte, en la Av. República de El Salvador, entre Suecia y Naciones Unidas, edificio Metro Plaza.

La atención es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00. Para más información pueden escribir al WhatsApp 099 293 3281.

Este 26 de noviembre se hará en la capital una fiesta de coronación de pelucas, por lo que todas las aportaciones son bien recibidas. “Necesitamos que más gente done su cabello”, agrega Sandoval.

Mire más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/