placeholder
Las Últimas
6 de diciembre de 2022 15:44

Aún hay baches por reparar

En la Eloy Alfaro antes de llegar a la av. De la República existe un gran bache que aún no es arreglado. Foto: Carolina Vasco/ÚN

En la Eloy Alfaro antes de llegar a la av. De la República existe un gran bache que aún no es arreglado. Foto: Carolina Vasco/ÚN

CAROLINA VASCO

Al cruzar la calle o ir en auto hay que ver por todo lado para no caer en algún bache. Y pese a que en algunas zonas avanzan con el mantenimiento vial, el regreso de las lluvias empeora algunos agujeros.

Estos trabajos están a cargo de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Las atenciones, indican desde la entidad, dependen de varios factores como el clima. En lo que va del año ya han cumplido los 27 000 arreglos de este tipo.

Algunas vías de la ciudad están tan dañadas que las cuadrillas de la Epmmop han llegado hasta las 1 200 atenciones diarias.

“Acá en el sur es terrible, pasamos meses y nadie da solución a los huecos. Las autoridades se olvidan de nosotros. Lo peor es que con las lluvias se hacen cada vez más grandes”, indica Marcela López, moradora del barrio Santa Bárbara.

Desde la Epmmop están conscientes que el asfalto de algunos caminos ya cumplió su tiempo de vida útil. Pero mientras se haga un trabajo integral (cambio de la carpeta asfáltica) se cumple con el mantenimiento de emergencia (bacheo), para permitir la transitabilidad.

Todo depende del tiempo del asfalto, porque según los expertos, pasados los tres años ya se requiere una repavimentación o hasta un sello de fisuras. Esta última tarea sirve para preservar el pavimento y garantizar el tiempo de vida útil, siempre y cuando haya sido diseñado en su estructura para ser resistente.

El problema es que mientras se reparan unos huecos ya apareen otros.
Por ejemplo, en las calles Machala y Sabanilla, en el sector de Cotocollao, la vía es totalmente intransitable.

Algo similar pasa en la Eloy Alfaro, antes de llegar a la av. De la República. “Esto hace que el tráfico aumente; han colocado tubos alrededor para que los autos no caigan. Lo mejor sería que lo arreglen”, sostiene Julio César Vasco, quien tiene su oficina en este sector de la ciudad.

Justo en esa zona se trabaja en la rehabilitación, pero en la av. De la República.
Mientras tanto, el mantenimiento avanza. Los trabajos se hacen, dice la Epmmop, las 24 horas durante los siete días de la semana, en el día y noche.

Cuando llueve mucho se reprograman algunas intervenciones, debido a que con la calzada mojada no se logra una adherencia adecuada de la mezcla asfáltica en caliente. Si esto sucede el mismo día se acude a lugares donde no existan lluvias o se realizan reparaciones de adoquinado, aclaran desde la Epmmop.

“El hueco en la calle Los Jazmines se agranda cada vez, y nadie da una solución, da hasta miedo pisar ahí parece que uno se hunde”, dice Jesús Zambrano.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/