placeholder
Las Últimas
9 de noviembre de 2022 10:51

A estos parques ya les falta una mano de gato

En el parque Itchimbía existen juegos infantiles de madera rotos. Foto: Carolina Vasco

En el parque Itchimbía existen juegos infantiles de madera rotos. Foto: Carolina Vasco

CAROLINA VASCO

Visitar uno que otro parque de la capital hace que los guaguas se desilusionen por el estado de algunos juegos infantiles.

Eso sucede, por ejemplo, en el parque Itchimbía que luce irreconocible. Los juegos para los ‘peques’ están rotos. Los padres de familia tienen que estar pilas para que no metan un pie entre los huecos formados por los caminos de manera que se usan para las resbaladeras.

“Sería bueno que las autoridades se preocupen más por estos espacios verdes, da susto ver que los guaguas se pueden fracturar o caer”, explica Juan Pablo Estrada, padre de dos niños de 3 y 2 años.

En los juegos faltan tablas y hasta las cuerdas están rotas. Y eso sin contar con las camineras que están totalmente descuidadas y por donde ya hasta da miedo caminar con calma.

El Itchimbía es parte de la red de parques metropolitanos que están a cargo del Municipio de Quito. Cada espacio tiene su administración, guardaparques y un equipo de mantenimiento rutinario.

Según la Empresa de Movilidad y Obras Púbicas (Epmmop) el mantenimiento preventivo y correctivo de los juegos infantiles están programados para la segunda semana de noviembre y se tiene previsto concluirlo a finales de diciembre. Hasta ese tiempo van a lijar los bordes de madera de escaleras, repondrán elementos sustraídos y soldarán las estructuras, según informó la Epmmop.

Además, en la zona canina se reemplazarán completamente todos los elementos con nuevos juegos para animales de compañía y serán de hormigón para mayor durabilidad. En este parque también existe una laguna artificial, que luce con poca agua y hierba sin podar. Sin embargo, de acuerdo con la Epmmop, la laguna sí ha recibido mantenimiento y rehabilitación, con todo y limpieza y tratamiento del agua de la misma.

El deterioro de los juegos infantiles también se da en el área Chuquipata del parque Metropolitano Guangüiltagua. Uno de los puentes de madera está roto. “Si un niño sube y si no estamos atentos se cae y seguramente se fracturaría el cuerpo”, dice Fanny Bustos. Según la Epmmop, allí se trabajará en el mantenimiento preventivo y correctivo a finales de diciembre.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/