placeholder
Las Últimas
6 de diciembre de 2022 15:33

En Pedernales nos esperan

Enrique Pualasín es uno de los artesanos de Pedernales, elabora artesanías como aretes, collares, anillos, entre otros.

Enrique Pualasín es uno de los artesanos de Pedernales, elabora artesanías como aretes, collares, anillos, entre otros.

CAROLINA VASCO

A cinco horas de Quito queda Pedernales, una localidad de Manabí. Después de Esmeraldas es el segundo balneario playero preferido por los chullas para vacacionar.

Y si bien es cierto que en los últimos meses se ha hablado de la inseguridad en el Litoral, también hay lugares seguros para vacacionar en familia. Y Pedernales es uno de esos sitios pepa.

Allí encuentra gastronomía accesible a los bolsillos. Puede encontrar almuerzos desde los USD 3,50.

Por si fuera poco, en el Malecón hay gran variedad de artesanías y también hay prendas de vestir como vestidos, ‘shorts’, sombreros, entre otras novedades.
En esas cálidas tierras, tres emprendedores le ponen ñeque para que los viajeros les hagan el gasto.

Enrique Pualasín
En el Malecón de Pedernales existen varios emprendimientos. Yo me dedico a elaborar artesanías, adornos hechos en madera. Desde los 17 años me he dedicado a realizar aretes, collares, pulseras, de varios materiales.

Utilizo cuarzos, también conchas, tagua, les doy diferente forma, utilizo diversos tonos. En lo posible trato que cada joyita tenga un significado, para que quien la use tenga buena energía. En este negocio también me ayuda mi esposa, ella por lo general se dedica a vender las artesanías.

Esta es la fuente de ingresos principal de mi familia, así que le pongo todo el empeño posible, trato bien a los clientes o turistas que nos visitan, para que vuelvan y se lleven una buena imagen de esta ciudad. Yo les animo a que vengan, esta es una ciudad segura, entre todos nos cuidamos, aquí no es peligroso, los vecinos son muy amables.

En este mes las ventas son bajas, pero esperamos que para el 15 de diciembre se componga con la llegada de turistas sobre todo de la Sierra.
Con los ingresos que obtengo pago todos los servicios básicos, el arriendo, además aquí mismo queda mi casa”.

Carmen Espinoza
Desde hace 5 años decidí empezar con este emprendimiento de la venta de dulces tradicionales de Pedernales. Los turistas que vienen a visitar nuestra ciudad se van felices cuando compran una cajita de dulces. Yo los hago con mucho amor con la ayuda de mis cinco hijos, algunos de mis nietos también me ayudan a prepararlos.
Existen dulces para todo los tipos de gustos.

Tengo dulces de camote, conservas de guineo que es como una mermelada, cocadas, alfajores con dulce de leche. Pese a que este momento las ventas son bajas igual salgo todos los días, porque siempre hay una venta que sirve para los gastos de la casa.

Además, soy positiva de que alguien se va a acercar a pedirme algún dulce para alegrar el alma y el corazón. En las buenas y las malas estoy aquí.

Los dulces los aprendí a hacer solo viendo lo que otras personas elaboraban. Como ya sé que el próximo mes llegan los turistas también he optado por vender juguetes para niños como palas y baldes para que jueguen en la arena. Yo invito a la gente de Quito a que venga y nos visite, pruebe además la rica comida de nuestra ciudad”.

Alberto Monte
Quienes visiten Pedernales y estén en busca de ternos de baño para hombres, mujeres o niños pueden venir a mi local. Queda justo en el Malecón.
Desde USD 10 es posible comprar un traje de baño. También tengo algunas prendas de ropa interior en varias tallas.

Hace 10 años me quedé sin trabajo y al ver la necesidad de tener que alimentar a mi familia decidí emprender. Con el paso de los años también decidí vender prendas de vestir para playa, igual a todo tipo de precio.

Quienes se animen a venir y deseen llevarse una bonita prenda para lucir pueden encontrar aquí vestidos, pantalones, ‘shorts’, sandalias. Obviamente, es ropa de playa y sobre todo vendo todo de buena calidad para que los turistas regresen.

S i bien es cierto que en estos últimos meses se ha escuchado de hechos violentos en provincias como Esmeraldas y Guayas, yo les puedo decir a los turistas que nos visiten sin temor. Aquí todos nos protegemos y a los turistas también. Vengan porque aquí encuentran de todo y a buenos precios, además las playa es muy limpia, las olas son encantadoras. Háganos el gasto para seguir adelante”.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/