placeholder
Las Últimas
17 de septiembre de 2021 14:59

Usted puede ayudar a abuelitos necesitados

Una brigada del Patronato San José visita a una de las personas que requieren atención. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Una brigada del Patronato San José visita a una de las personas que requieren atención. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias

Abuelitos viviendo solos en una mediagua, a veces enfermos, sin alimentos. Estos son algunos de los casos que se pueden ver en Quito y que requieren de ayuda.

Una de las maneras en que la ciudadanía puede ayudar es reportando los casos que conozca a la Unidad Patronato San José.

Esta institución mantiene el servicio de brigadas móviles denominadas ‘Patronato a tu lado’.

Una de las paradas fue en la casa de María, una mujer de 93 años, oriunda de la ciudad de San Gabriel, en la provincia del Carchi.

La mujer, quien dedicó gran parte de su vida a la agricultura, vive en el barrio La Cocha, en el sur oriente de Quito. Su hogar es una mediagua.

Las brigadas la ubicaron, no hallaron referencias familiares, y entró en la lista para recibir ayuda y atención integral permanente. El personal llegó a la vivienda, donde habita sola, el miércoles pasado.

Hay vecinos buenas notas que le acolitan con comida, entre ellos, dirigentes del barrio. Con decirle que hasta minga hubo hace unos años para adecuarle la morada: un cuarto y un baño. La mujer va unos 40 años en el sector.

Desde el Patronato informaron que visitarán a María, bajito, una vez al mes. De paso, ya le están ayudando a tramitar la obtención del Bono del Gobierno.

Pero doña María no es la única a la que le llega ayuda. Las brigadas atienden a personas en situación de vulnerabilidad de todo Quito. De entrada, identifican los casos, definen las necesidades, diseñan una hoja de ruta para la atención y dan seguimiento.

Los casos se pueden reportar a través del link: https://n9.cl/wpuxb

También se puede pedir información en tres números, según el sector: norte, 253 3870; centro 228 1420 y sur, 365 3405.

Hay atención virtual, a través de videoconferencias, WhatsApp, Zoom, Meet, Skype, correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas.

Le apoyan con tips para que la persona cuidadora desarrolle terapia en casa. Llame al 098 055 5201.