placeholder
Las Últimas
16 de septiembre de 2021 17:27

Vecinos mantienen el Patrimonio

La pintora Sonia Rosales en su casa. Foto. Cortesía Sonia Rosales

La pintora Sonia Rosales en su casa. Foto. Cortesía Sonia Rosales

Ana Guerrero

El hogar de Sonia Rosales es un predio con no menos de 100 años de recorrido. Para la mujer, quien ha vivido en el lugar desde hace 15 años, en el céntrico barrio de San Marcos, la memoria histórica es un tesoro a cuidar.

No es fácil, reconoce. Claro, si se asume el compromiso de mantener las características de los predios antiguos.

Sin embargo, la pintora de 59 años comparte que no se ha unido a los planes que ofrece el Municipio y ha optado por hacer arreglos periódicos. Claro que una de las dificultades es encontrar a personas capacitadas en las técnicas constructivas, como en el uso de adobe y carrizos.

Verá que en los predios patrimoniales o de interés no se puede nomás hacer cualquier reforma. En Quito, hay más de 5 000 bienes así catalogados.

La artista mantiene el estilo de la casa.

La artista mantiene el estilo de la casa. Foto. Cortesía Sonia Rosales


Rosales recuerda que su padre compró la casa en los 80 del siglo pasado. Al adquirir el predio se toparon con algunas huellas de la pareja que allí habitaba. Ella conserva, por ejemplo, fotos de las personas, justamente, por el respeto a la memoria.

La artista sabe que no es fácil ni barato conservar el patrimonio. No obstante, apela al amor por este, para que no se destruya.

Desde el Instituto Metropolitano de Patrimomio (IMP) recuerdan que hay planes definidos para el apoyo a esa tarea en predios privados: cubiertas, fachadas, rehabilitación de vivienda y mantenimiento menor.

En la pandemia hubo variaciones en los procesos. De entrada, tocó pasar a trámites en línea, pues, si bien las actividades presenciales se suspendieron a escala nacional, se continuaron con las actividades vía teletrabajo.

Homenaje a antiguos propietarios.

Homenaje a antiguos propietarios. Foto: Cortesía Sonia Rosales


Y para agilizar el proceso para acceder a los beneficios, en la página web de la institución (www.patrimonio.quito.gob.ec) hay un formulario. Lo debe llenar, lo descarga y ya impreso lo debe entregar en las oficinas del IMP (en la García Moreno y Manabí). Debe ir a la ventanilla de Documentación y Archivo, con la documentación solicitada.

Y para que la comunidad no se pegue el viaje por una consulta, le dan información a través del teléfono 399 6300, extensión 1157.

En lo que va del 2021, ya van 25 solicitudes de propietarios con los respectivos formularios de interés.

El IMP da cuenta de que en el transcurso del 2019 y 2020, se invirtió un monto aproximado de USD 1 099 718, en inmuebles patrimoniales y siguen con la gestión de los programas.

Rosales lo sigue haciendo por cuenta propia. Y así ha sido desde que la casa estuvo arrendada y los anteriores inquilinos hicieron flores, parchando daños por aquí y por allá, “a la buena de Dios”.

En el caso de los programas de apoyo, la recuperación de las asignaciones reembolsables se sujetarán al régimen de contribución especial de mejoras. El plazo para pagar dichas obligaciones es de hasta 10 años.