placeholder
Las Últimas
17 de septiembre de 2021 14:48

Presidente de taxis denuncia cobros indebidos para permisos 

El caso se remonta al proceso de regularización de taxis, iniciado en 2017. Foto: Archivo / ÚN

El caso se remonta al proceso de regularización de taxis, iniciado en 2017. Foto: Archivo / ÚN

Daniel Romero

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se desmarcó de la denuncia de cobros que involucra a gente cercana al concejal Orlando Núñez.

La entidad emitió un pronunciamiento en el que señala que ninguno de sus integrantes ha sido acusado.

La AMT dijo que “el ciudadano (denunciante) se refiere a personas ajenas a la institución”.

El denunciante es Jorge Lugmaña, presidente de la Cooperativa de Taxis Sangay, quien el miércoles, en sesión de la Comisión de Movilidad del Concejo, denunció el cobro de dinero a cambio de gestiones para obtener permisos de operación.

Lugmaña habló del pago de USD 10 000 a Mauricio Núñez, hermano del concejal Orlando Núñez, y a su exasesora y ahora Registradora de la Propiedad de Quito, Janet Lascano.

La entrega de la plata, aseguró, se dio tras el ofrecimiento de gestionar los permisos que esa compañía no obtiene desde el 2019, cuando una acción de protección determinó el otorgamiento de los permisos.

La AMT señaló que en el 2020 se terminó el proceso de regularización de taxis que comenzó en el 2017. El resultado fue la entrega de 130 permisos de operación con lo que se regularizó a 8 622 aplicantes.

Ese proceso, según recuerda la AMT, también implicó una denuncia en Fiscalía en contra de 13 compañías por el presunto delito de falsificación de
documentos.

Hasta el momento, Orlando Núñez no se ha pronunciado sobre el tema. La Registradora de la Propiedad informó ayer que el Municipio prepara una rueda de prensa, que hasta las 16:00 de ayer no se producía.

La Secretaría de Comunicación informó que habría un pronunciamiento sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición el mismo no se produjo.

Lugmaña dijo que entregó no solo dinero sino también productos para los kits que el Municipio repartió como parte de la ayuda en medio de la pandemia.

La denuncia ya provocó reacciones en el Concejo Metropolitano. Foto: Archivo / ÚN

La denuncia ya provocó reacciones en el Concejo Metropolitano. Foto: Archivo / ÚN

El presidente de la compañía de taxis habló de un primer acercamiento con una persona de apellido Vaca, que, supuestamente, era el enlace con los hermanos Núñez. Asegura que le solicitaron, para que la cooperativa se visibilice, entreguen donaciones para armar los kits de ayuda.

En primera instancia, Vaca había solicitado USD 800 por socio para empezar con la gestión para el permiso de operación. Después, esa persona se desentendió del tema, dice Lugmaña.

La cooperativa ya presentó una denuncia en la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias.

El tema generó reacciones en el Concejo Metropolitano. Siete concejales, entre ellos Luz Elena Coloma, Santiago Guarderas y Mónica Sandoval, solicitaron a la Secretaría de Movilidad información sobre la entrega de permisos de operación durante el 2021.

Además, piden el detalle de los recursos de apelación y/o extraordinarios de revisión resueltos por la Procuraduría Metropolitana durante este año.

El último pedido, dirigido a la Procuraduría Metropolitana, tiene relación con lo informado el jueves por Juan Esteban Vallejo, de la AMT, en la Comisión de Movilidad. Dijo que en febrero de este año solicitaron un pronunciamiento de esa instancia del Municipio para determinar cómo proceder en el caso de Taxis Sangay. No han tenido respuesta.