Vida Sana
8 de noviembre de 2016 16:56

El cuidado de las manos debe ser una prioridad

Las manchas y los signos del envejecimiento se pueden combatir con una alimentación rica en antioxidantes, como la vitamina C. Foto: Flickr

Las manchas y los signos del envejecimiento se pueden combatir con una alimentación rica en antioxidantes, como la vitamina C. Foto: Flickr

Ana Cristina Alvarado

A medida que pasan los años y si no ha existido el cuidado respectivo, el tejido cutáneo empieza a sufrir alteraciones que generalmente le llevan a la deshidratación, a presentar manchas, envejecimiento y sensibilidad. Así lo da a conocer Nancy Núñez, esteticista y asesora de imagen.

Las principales causas de la deshi­dratación, dice, son los factores ambientales y el uso de productos químicos como los jabones en barra, detergentes, desinfectantes, entre otros. Estos tienden a disminuir la cantidad de lípidos dejando desprotegida a la piel.

En este caso, lo primordial es la hidratación. Se puede recurrir a tratamientos estéticos realizados con parafina o cremas que contengan principios activos hidratantes como la urea, lanolina o glicerina.

Núñez aconseja que en casa se use manteca de cacao, karité o coco. Estos influyen en la belleza de la piel gracias a sus efectos hidratantes, emolientes, regenerantes y nutritivos.

Las manchas pueden ser causadas por el exceso de radiación solar o propias del envejecimiento, donde existe una sobreproducción de melanina. En estos casos es necesario usar productos cosméticos despigmentantes como el ácido kojico, arbutina, ácido azelaico, vitamina C, entre otros.

Estos daños pueden ser prevenidos con el uso diario de protector solar. La experta en imagen recomienda reaplicar el filtro cada dos horas.

Los signos del envejecimiento se hacen presentes no solo por el paso de los años, sino también por otros factores. Enfermedades como la anemia, cambios hormonales, la exposición a temperaturas elevadas, climas muy secos y fríos afectan a la salud y apariencia de la piel.

Para tratar estas alteraciones se puede recurrir a cosméticos antioxidantes y regenerantes que le devolverán la lozanía y juventud a las manos.
Los antioxidantes que están en las frutas y verduras son la mejor opción para prevenir o retardar el envejecimiento. A ello se suma el consumo de cereales, la ingesta suficiente de agua, y la gimnasia manual.

Usar guantes de látex a la hora de realizar las tareas de limpieza también protegerá las manos de químicos.