Vida Sana
11 de octubre de 2016 10:05

El deporte rejuvenece al adulto mayor

paúl rivas/ el comercio En Dharma Yoga. Dos personas de la tercera edad cumplen con una clase enfocada en buscar armonía.

En Dharma Yoga. Dos personas de la tercera edad cumplen con una clase enfocada en buscar armonía. Foto: Paúl Rivas/ ÚN

Redacción Vida Sana

A partir de los 65 años, el riesgo de sufrir una lesión tras una caída es mucho más alto. Por esa razón, especialistas -deportólogos y entrenadores físicos- prescriben dosis de ejercicio a sus pacientes.

De acuerdo con el fisiólogo deportivo Juan Naranjo, la práctica frecuente de una actividad física fortalece el sistema óseo y articulaciones, reduciendo de manera significativa el riesgo de ser presa de una lesión.

La actividad física que se escoja dependerá de la condición física y de la edad que posee la persona de la tercera edad. Sin embargo, la sugerencia de Naranjo es la de seleccionar disciplinas en las que el impacto sea mínimo. En la lista de opciones están el yoga, el pilates, caminata o aeróbicos bajo el agua.

Esas disciplinas, además de mantenerlos en forma y darles fuerza, mejoran su elasticidad y coordinación. En el caso del yoga, incluso, mejora el sistema digestivo.

Margarita Orellana, de Dharma Yoga, cuenta que con la práctica constante algunas de sus alumnas han mejorado su condición física, han bajado de peso, han fortalecido sus músculos y articulaciones y han ganado equilibrio.

Johanna Sevilla, de Renacer Centro Holístico, en cambio, asegura que sus alumnas han mejorado su estado de ánimo.

A diferencia de otros grupos, las personas de la tercera edad requieren de entre 30 y 35 minutos de actividad al día para mantenerse saludables y estar felices, pues según Sara Rivera, nutricionista de Herbalife, el deporte ayuda a liberar dopaminas, conocidas como las hormonas de la felicidad. “Mejora su estado de ánimo. Se vuelven más positivos”.