Vida Sana
19 de diciembre de 2017 12:10

Calentar evita las lesiones

Los ejercicios de estiramiento reducen el riesgo de lesiones. Realizarlos toma entre 10 y 15 minutos. Fotos: Galo Paguay

Los ejercicios de estiramiento reducen el riesgo de lesiones. Realizarlos toma entre 10 y 15 minutos. Fotos: Galo Paguay

Paola Gavilanes

La mayor cantidad de lesiones ocurre, según el fisioterapista local Luis Rojas, por la ausencia de técnica y protocolos como calentar y estirar músculos y articulaciones.
Ambas rutinas ayudan a reducir el riesgo de sufrir lesiones durante la práctica de una determinada actividad física.

Con los ejercicios de calentamiento, los músculos se alistan para iniciar con el entrenamiento. Son válidos en todas las disciplinas deportivas. Los ciclistas, corredores, pesistas, entre otros, cumplen con esas rutinas para garantizar la práctica y evitar desde calambres hasta desgarros musculares.

Entrenadores recomiendan calentar músculos y articulaciones entre 10 y 15 minutos, aunque hay otros, como el reconocido atleta y entrenador Franklin Tenorio, que suma hasta 40 minutos con deportistas de élite como Miguel Almache y Segundo Jami.

Con los músculos ‘calientes’ se inicia la práctica, que puede durar varias horas.

Al finalizar, en cambio, es obligatoria una rutina con movimientos para estirar los músculos. Entre los beneficios están: mejora e impulsa la circulación, disminuye a rigidez articular, mejora la postura y la flexibilidad. ¡Lo mejor de todo! reduce el dolor muscular, producto del entrenamiento, según Rodrigo Guerra, también entrenador.