placeholder
Las Últimas
10 de febrero de 2021 10:21

OEA puso algo de calma 

Delegados de la OEA con vocales del Consejo Nacional Electoral, el 9 de febrero del 2021. Foto: Diego Pallero / ÚN

Delegados de la OEA con vocales del Consejo Nacional Electoral, el 9 de febrero del 2021. Foto: Diego Pallero / ÚN

Andrés García (I)

Luego de la jornada de sufragio del domingo 7 de febrero del 2021, los distintos procesos de la denominada fase postelectoral siguen su marcha. Ayer, 9 de febrero, se efectuó una reunión entre la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los tres candidatos presidenciales que lograron la votación más alta en la primera vuelta.

Andrés Arauz (Unes), Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) aceptaron la invitación del ente electoral, luego de que la OEA recomendara abrir un espacio de diálogo con los aspirantes que tienen posibilidades de participar en el baloteje.

El primero en acudir al encuentro fue Yaku Pérez . Tras la cita contó que le informaron el procedimiento para revisar las actas con novedades.

El aspirante cuestionó que se haya impedido el ingreso de sus delegados a ciertas juntas electorales, pero le indicaron que Pachakutik puede acceder a las copias de las actas en la nube del sistema del CNE.

“Inspira confianza la misión de la OEA. Ellos indicaron que van a estar en territorio, en el reconteo de actas con novedades en Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos y otra provincia, que es donde se levantaba alguna suspicacia”.

El candidato de Pachakutik reconoció que para muchos fue “una sorpresa” que Pachakutil lograra más del 20% de votación para la Presidencia y que esté con posibilidades reales de pasar a una segunda vuelta. Considera que la tendencia de votación no se va a alterar. “Nosotros vamos a estar en el balotaje”.

Andrés Arauz, de Unes, dio declaraciones en la sede de su movimiento y mostró su oposición al proyecto de reforma al Código Monetario. No hizo alusión sobre la votación lograda por Pérez ni Lasso. El postulante del correísmo insistió en que competirá en la segunda vuelta con el candidato que el pueblo haya decidido.
A las 16:00 de ayer se concretó la reunión con Guillermo Lasso. 

El dato 
A las 09:00 del 10 de febrero del 2021, con el 95,85% de “actas computadas”, Andrés Arauz (Unes) lidera con el 32,36% de la votación.

Su contendiente aún no se ha definido. El cuencano Yaku Pérez (Pachakutik) tiene 19,72%, con un margen de apenas 0,13 sobre Guillermo Lasso (Creo) con 19,59%, cuando todavía quedan cerca de 400 000 votos por escrutar.