placeholder
Las Últimas
9 de febrero de 2021 11:47

5 partidos fuertes en la Asamblea

El voto en plancha se retomó y favoreció a consolidar a partidos fuertes. Foto: Patricio Terán / ÚN

El voto en plancha se retomó y favoreció a consolidar a partidos fuertes. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

La Asamblea Nacional tendrá un escenario distinto al actual, según como se están perfilando los resultados de las elecciones del domingo 7 de febrero del 2021, que aún faltan por completarse.

El cisma que causó la división entre Lenín Moreno y Rafael Correa trastocó esa idea inicial que había de que sería una Asamblea dominada por el oficialismo por cuatro años.

Tras los avatares políticos de este cuatrienio, incluidos casos de corrupción protagonizados por legisladores, la Asamblea termina sin un sector claramente dominante, de múltiples facciones, poco claras en cuanto a la tendencia política a la que responden.

La Asamblea que se posesionará el 14 de mayo será otro cantar, al menos en cuanto al reparto de fuerzas. Para tener referencia, veamos los datos de la elección de asambleístas nacionales. Los reflejamos en la infografía de al lado.

Se puede prever que habrá cinco partidos fuertes: Unes, Pachakutik, Creo, PSC y la Izquierda Democrática. La votación para asambleístas provinciales, hasta el 8 de febrero del 2021 no disponible, dará un panorama más preciso, pero se puede anticipar que los movimientos nacionales (dada la influencia de los cuatro presidenciales deslotados en la contienda) consolidarán su fuerza y que los movimientos locales tendrán una incidencia más reducida.

El método Webster
que ahora se usará para la repartición de escaños también favorecerá a que los movimientos principales se consoliden.

Hay espacio para 15 asambleístas nacionales, y lo más seguro es que los cinco partidos mencionados copten 14 de ellos.

Asamblea infografía