placeholder
Las Últimas
9 de febrero de 2021 11:22

La novela de la segunda vuelta

Simpatizantes del movimiento indígena acudieron al centro de Mando del CNE. Foto: Galo Paguay / ÚN

Simpatizantes del movimiento indígena acudieron al centro de Mando del CNE. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Las elecciones se transformarán, de a poco, en una novela, que tendrá al país en vilo, para saber quién pasa a la segunda vuelta, junto con Andrés Arauz (Unes).
Todo por el hecho de que se ha reportado un 13% de actas con inconsistencias.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que se deberá instalar una sesión de escrutinio para tratar esas actas con problemas.Según los datos oficiales subidos hasta ayer a la web del CNE, Andrés Arauz, candidato de Unión por la Esperanza (Unes), seguía seguro en el primer puesto.

Yaku Pérez, de Pachakutik, seguía segundo, sacándole a Guillermo Lasso, de Creo-PSC, una diferencia de alrededor del 0,20%.

La polémica envolvió al CNE, por los resultados del conteo rápido. Las autoridades difundieron dos informes, en los que la ubicación de Pérez y Lasso varió y se habló de un “empate técnico”.

El consejero José Cabrera precisó que se deben esperar los resultados finales, una vez que concluya el escrutinio de todas las actas para conocer con precisión quién competirá con Arauz en la segunda vuelta, programada para el 11 de abril.

Mencionó que está pendiente el procesamiento de las actas de los recintos electorales de difícil acceso, sobre todo de la Amazonía, para concluir el escrutinio.
Yaku Pérez lideró ayer un plantón en los exteriores del Centro de Mando del CNE y habló de un supuesto fraude. El político considera que obtuvo una votación más alta. Dijo que estarán vigilantes y acusó a las autoridades electorales de querer “torcer la voluntad popular”.

La presidenta del organismo rechazó esas acusaciones e invitó a los delegados de las organizaciones políticas a que participen en el seguimiento de las actas con inconsistencias, en las Delegaciones Provinciales.

Dirigentes de la Ecuarunari y de la Conaice, que respaldan a Yaku Pérez, anunciaron movilizaciones a Quito, pues consideran que se intenta dejar al candidato de Pachakutik fuera de la segunda vuelta.

La novela de la segunda vuelta

Los dirigentes de los movimientos indígenas y campesinos de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi dijeron estar alertas a los resultados.

Pérez alcanzó altas votaciones en la Sierra central y del sur, donde ganó. En Tungurahua, con el 100% de las actas procesadas, logró el 32,08%, mientras que en Chimborazo, con el 99,05% de actas ingresadas, obtuvo el 41,66%. En Cotopaxi llegó al 43,63% del 99,91% de actas.

Segundo Poalasín, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), explicó que cuatro delegados viajaron a Quito para apoyar al candidato Pérez en vigilia por los resultados y el voto a voto en el CNE. “Estamos a la expectativa de lo que pase en el CNE. Esperamos no se perjudique a nuestro candidato presidencial, porque hemos recibido un gran apoyo de todo el país”.

Captura de pantalla de los resultados  publicados en la página https://resultados2021.cne.gob.ec/

Captura de pantalla de los resultados publicados en la página https://resultados2021.cne.gob.ec/ (99,29 % de actas procesadas). 

'Se está confabulando un fraude entre Correa, Lasso y Nebot (...) Correa tiene pánico que entremos a segunda vuelta’. Yaku Pérez

'El espíritu democrático, el respeto a la ley y el respeto a las autoridades me obligan a esperar los resultados oficiales al 100%’. 
Guillermo Lasso

'Anunciar (el empate técnico) solo genera zozobra y controversia, cuando el rol del CNE es dar claridad y certezas’. Andrés Arauz