placeholder
Las Últimas
3 de octubre de 2019 10:31

Agentes de tránsito de Quito revisan uso de extintor y botiquín 

Agentes de tránsito realizan controles para verificar que los conductores cumplan con la normativa estipulada en el Código Orgánico Integral Penal. Foto: Twitter @AMTQuito

Agentes de tránsito realizan controles para verificar que los conductores cumplan con la normativa estipulada en el Código Orgánico Integral Penal. Foto: Twitter @AMTQuito

Redacción Últimas Noticias
(I)

En las vías de Quito, el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anda chequeando los vehículos. Los uniformados verifican que los conductores cumplan con las normas que estipula el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además de revisar que los automotores hayan pasado la Revisión Técnica Vehicular (RTV), de entrada le chequean las llantas, placas y que los conductores no manejen en estado etílico.

Y se revisan que cuente con un extintor cargado y que la fecha de caducidad no haya vencido, y que el botiquín de primeros auxilios esté completo y que el alcohol no esté caducado.

Verá que se trata de contravenciones de sexta clase y tienen una multa del 10% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir USD 39,40 y la reducción de tres puntos en la licencia.

Ya han hecho controles en vías como la avenida Brasil, en el norte de Quito. Una buseta escolar que trasladaba personal de una empresa privada fue inspeccionada: se revisó emisión de gases, luces, triángulos de seguridad, extintor y botiquín de primeros auxilios. Todo estuvo en orden salvo una cosa, el alcohol. Así que al conductor le cayó la sanción: tres puntos menos.

Según indica Mauricio Tayupanta, director de Fiscalización de Tránsito y Transporte Terrestre de la AMT, el agente tiene potestad para revisar, además de la documentación, el estado del vehículo y comprobar que no se cometa ninguna contravención.

Durante el control, el agente pide al conductor que detenga el vehículo, solicita la licencia y matrícula, y puede utilizar los aparatos especiales para medir opacidad o grosor del labrado de las llantas. También puede verificar los accesorios. Si el conductor se niega, puede ser multado.

Las contravenciones de primera clase son sancionadas con cárcel de tres días, una multa de un Salario Básico Unificado, USD 394 y 10 puntos menos en la licencia de conducir. Entre las faltas están manejar sin licencia, irrespetar al agente de tránsito, exceder el límite de velocidad y realizar competencias de vehículos en las vías.

Entre las contravenciones de segunda clase -que son multadas con el 50% de un salario básico (USD 197) y menos nueve puntos en la licencia- están conducir con licencia caducada o anulada. Las de cuarta tienen una multa del 30% de un SBU (USD 118,2) y reducción de seis puntos, como desobedecer las órdenes de los agentes.

Invadir vía exclusivas, llevar a niños sin seguridades, instalar sirenas, vidrios polarizados y utilizar el celular mientras conduce, es una contravención de sexta clase y tiene una multa del 10% de un SBU (USD 39,4) y tres puntos menos.