placeholder
Las Últimas
2 de octubre de 2019 09:31

Falso agente de tránsito, detenido en Quito

El falso agente de tránsito fue puesto a las órdenes de la Policía Nacional. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El falso agente de tránsito fue puesto a las órdenes de la Policía Nacional. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un hombre que se hacía pasar por agente civil de tránsito fue detenido la mañana del 1 de octubre del 2019 en las calles Gualberto Pérez y Calvas de la ciudadela México, en el sur de Quito.

Así lo informó el capitán José Moncayo, jefe de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Al parecer, el sospechoso se mandaba a confeccionar los uniformes que utilizan los agentes de esa entidad para montar operativos en la vía pública y pedía dinero a los conductores a cambio de no sancionarlos con multas o detenciones.

En la AMT se indicó que seguían la pista de Nelson O., de 42 años desde hace meses atrás y lo localizaron ayer, martes 1 de octubre, luego de que paró algunos vehículos y fingió un supuesto control de tránsito. Los agentes lo retuvieron hasta que llegaron los policías nacionales y luego lo trasladaron a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la ciudadela México para las investigaciones.

Según Moncayo, “con una indagación más exhaustiva pudimos visualizar que, en sus redes sociales, (el hoy detenido) viste otros tipos de uniformes de la AMT”. Los agentes indicaron que, en promedio, sus compañeros son jóvenes y se les hizo extraño observar a alguien de mayor edad vistiendo el uniforme azul, las botas negras y los chalecos reflectivos.

“Operaba especialmente en el sur. Se presentaba como agente civil de tránsito, tomando el código de un compañero de la agencia, pero con otro apellido y otro nombre”, manifestó el funcionario.

Añadió que se movilizaba en una motocicleta parecida a las que utilizan los uniformados de tránsito, pero “sin el brandeo que utilizamos”. Aún no se conoce si en esos falsos controles el hombre consiguió extorsionar a algún conductor.

El dato. Según el Código Integral Penal, la persona que de cualquier forma suplante la identidad de otra para obtener un beneficio será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.