placeholder
Las Últimas
26 de septiembre de 2019 14:05

Sanciones para peatones infractores comenzarán en noviembre

En Quito se realizan operativos preventivos para llamar la atención a las personas que cometan infracciones. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En Quito se realizan operativos preventivos para llamar la atención a las personas que cometan infracciones. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Desde la mañana de ayer, 25 de septiembre del 2019, agentes de tránsito de Quito realizan operativos de control a los peatones que no respeten la Ley de Tránsito. Este 26 de septiembre, los uniformados se ubicaron en los exteriores de la Universidad Católica, en la avenida 12 de Octubre y Roca, para vigilar y concienciar a la ciudadanía.

Danny Gaibor, director ejecutivo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), manifestó que los operativos son preventivos. El objetivo es llamar la atención a las personas que cometan infracciones. Durante lo que queda de septiembre y durante todo octubre la labor de los agentes será de prevención e información.

Pero a partir de noviembre se comenzará a emitir sanciones para quienes circulen fuera de los pasos peatonales, no caminen por los pasos cebra, entre otros.

“El propósito es evitar accidentes y que el peatón exponga su integridad en las vías. También bajar los índices de mortalidad en Quito”. Según Gaibor, la mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ocasionan muertos en la ciudad corresponde a gente que camina de forma irresponsable por las vías.

En los operativos disuasivos de este jueves 26 de septiembre, los agentes llamaron la atención a los peatones que cometieron infracciones. Les entregaron un papel rojo con el mensaje: “Cuando no respetas las señales de tránsito”. A los que caminaban por los sitios autorizados les daban uno azul: “Cuando respetas las señales de tránsito”.

Estas acciones se despliegan desde las 06:00. El director de la AMT dijo que para aplicar las sanciones se elaborará una ordenanza. ¿Cómo se cobrará? “Queremos que se ancle el valor de la multa al pago de un servicio básico o incluso a la tarifa del celular. Trabajamos en eso, analizamos si las operadoras quieren colaborar para que nosotros podamos con la cédula anclar el pago a la luz, el agua, el teléfono (convencional) o al celular”, manifestó el funcionario. “Es una iniciativa nuestra”.

Gaibor cuestionó que en Quito no se han registrado sanciones a los transeúntes, pese a que la normativa lo contempla. El artículo 139 de la Ley de Tránsito señala que los peatones que cruzan la calle por una zona no segura, si no usa el paso peatonal y pasa intempestivamente por la calzada serán sancionados con el 5% del Salario Básico Unificado, es decir USD 19,70.

El artículo 373 del Código Integral Penal (COIP) señala que cuando el responsable de un accidente sea el peatón será sancionado con las penas previstas en los artículos correspondientes, según las circunstancias de la infracción, a excepción de la pérdida de puntos que se aplica en forma exclusiva a las o los conductores infractores.