placeholder
Las Últimas
23 de septiembre de 2019 09:02

59 conductores mezclaron trago y volante en Quito

Los detenidos fueron llevados al centro de detención Los Olivos, en el norte de Quito. Foto: Julio Estrella / ÚN

Los detenidos fueron llevados al centro de detención Los Olivos, en el norte de Quito. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Al menos 21 sancionados por conducir en estado de embriaguez fueron trasladados al centro de detención Los Olivos, en el norte de Quito. Otros 38 aguardaban la misma suerte tras los procedimientos legales de rigor.

Se trata del grupo de 59 conductores que en la madrugada del 21 de septiembre del 2019 fueron detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol.

Un operativo de control realizó ese día la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), de 00:00 a 05:00 del 21 de septiembre, en la zona de La Mariscal (centro-norte) y en los alrededores de bares y discotecas de Quitumbe y la Michelena, en el sur, además de La Delicia, en el norte de Quito.

De todos los detenidos, tres fueron mujeres. Siete fueron apresados en el sur y el resto en el norte

A las 17:30 del sábado 21, los primeros sancionados salieron del edificio de la Unidad Judicial de Tránsito, en la Pradera y República. Se subieron en un bus y abandonaron el lugar con la escolta de los motorizados de la AMT.

Los 21 salieron con chaleco naranja de la AMT, tapándose la cabeza con prendas de vestir. Sus familiares los esperaban afuera del edificio para despedirlos. Lloraban mientras se subían al autobús.

Danny Gaibor, director ejecutivo de la AMT, afirmó que los operativos de control a quienes manejan sus carros en estado etílico se intensificarán, pues el año pasado se detuvo a 59 personas que cometieron esa falta; es decir, la misma cantidad de gente que se apresó solo en la madrugada del sábado. “Tenemos que analizar la cantidad de accidentes que hubo la madrugada del sábado y comparar con los del sábado anterior para ver si se redujeron”, adelantó Gaibor.

La sanción a quienes conducen en estado de embriaguez varía según la cantidad de alcohol ingerido. El artículo 385 del COIP indica que si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico, pérdida de 5 puntos en la licencia y 5 días de privación de libertad.

Si el nivel es de 0,8 hasta 1,2 gramos, la sanción es multa de 2 salarios, pérdida de 10 puntos y 15 días tras las rejas. Y si el nivel supera 1,2 gramos, se aplica multa de 3 salarios, suspensión de la licencia por 60 días y 30 días de cárcel.

En todos los casos se retiene el vehículo por 24 horas.

Más sanciones. Quien conduzca un vehículo de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga y supere el 0,1 gramos de alcohol por litro de sangre, pierde 30 puntos en su licencia y va preso 90 días.