placeholder
En Las Aulas
8 de julio de 2020 12:21

Examen para entrar a la ‘U’ se afina

Se han elaborado 1 400 ítems que se usarán para crear las pruebas que se tomará a los aspirantes a ir a la universidad. Foto: Archivo / ÚN

Se han elaborado 1 400 ítems que se usarán para crear las pruebas que se tomará a los aspirantes a ir a la universidad. Foto: Archivo / ÚN

Yadira Trujillo. (I)

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) ha elaborado los
1 400 ítems que se usarán para las pruebas de ingreso a la universidad.

En estos días, esas preguntas están siendo validadas por profesores universitarios. Pronto se las probará con estudiantes que están en el sistema de nivelación de la universidad. Se les aplicará la prueba y se verá el tiempo que se demoran, la dificultad de los ítems que no contesten, lo que esté muy difícil. Este pilotaje se hará de forma remota, con tabletas, con las universidades y la Senescyt.

Con los 1 400 ítems se elaborarán varios modelos o formas de prueba. La decisión de cuántos ítems contendrá la prueba y el tiempo para realizarla será de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), que tomará el examen. Son formas similares para aplicarse en horarios y días diferentes.

El Ineval dice que se hizo énfasis en que las preguntas estén bien redactadas, para que los jóvenes comprendan, que no haya problemas como antes por ser preguntas muy largas que no quedaban claras. Preguntas que sean contextualizadas y no sean problemas raros, sino que tengan que ver con el contexto nacional.

Se ha pensado cada pregunta para que un alumno la pueda resolver en dos minutos. “Son sencillas y para resolver con los conocimientos que tuvo en el colegio. No es necesario que vaya a un instituto preuniversitario”, asegura el Ineval.
A diferencia del Ser Bachiller, este examen se focaliza para el ingreso a la ‘U’. No se toma todo lo que vieron en el colegio sino lo que las universidades indicaron se necesita en cada área.

Los temas de la prueba
En el examen de ingreso a la universidad se evaluará matemática, lengua y comunicación, ciencias naturales y ciencias sociales.

En ciencias naturales se incluye física, química y biología. Y en sociales, historia, filosofía y educación para la ciudadanía.

40 especialistas  de cada área participaron en la elaboración de las preguntas.
Pese a los líos  por el covid-19 se espera cumplir el proceso en los tiempos que estaban calculados para tener listo a mediados o finales de julio el examen para que se hagan las formas.

En este ciclo lectivo 2019-2020,  que finaliza en Sierra y Amazonía, hay
150 183 estudiantes en tercero de bachillerato; 100 991 son de planteles fiscales.