placeholder
Las Últimas
28 de octubre de 2020 13:17

Pelea por veredas en la Nueva Aurora

Los moradores salieron a la calle para pedir más control de las ventas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los moradores salieron a la calle para pedir más control de las ventas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Los dos bandos están separados por la calle General Julio Andrade, en el barrio Nueva Aurora (sur de Quito), por vallas metálicas y por un piquete de agentes metropolitanos de control que vigilan que no exista agresiones.

Hay malestar en ambos grupos. Por un lado, los comerciantes informales, por el otro, dueños de casa y de locales ubicados en este populoso barrio del sur. “Queremos trabajar, queremos comer, queremos trabajar”, gritan los vendedores ambulantes”. “No a las ventas, no a la delincuencia, queremos paz”, gritan los habitantes.

La mañana del 27 de octubre del 2020 los dos grupos protagonizaron una manifestación para pedir medidas diametralmente opuestas pensadas en mejorar la calidad del barrio. Los comerciantes informales, agrupados bajo la Asociación de trabajadores autónomos organizados Nueva Aurora, quieren que les dejen ocupar las veredas para instalar puestos de verduras, frutas, ropas, alimentos no perecibles, entre otros. Dicen que hay una clientela histórica, pues desde hace más de 20 años realizan esta actividad.

Los moradores, en cambio, está hartos del desorden. “Ya no hay más diálogos, queremos acciones concretas, no más informalidad ni delincuencia”, repite Luis Monge, presidente del barrio.

Cuenta con el apoyo de otros vecinos, quienes la mañana de ayer salieron de sus casas con carteles, en los que exigían el desalojo del comercio ambulante de sus veredas.

El dato. Para la Agencia Metropolitana de Control (AMC), las ventas en la calle se catalogan como un mal uso del espacio público. Es una contravención que se sanciona con multas.