placeholder
Las Últimas
26 de mayo de 2020 10:11

‘Activa tu tienda’ ya empezó

Un funcionario municipal da información a un tendero de la zona de La Mariscal. 40 negocios ya fueron visitados.

Un funcionario municipal da información a un tendero de la zona de La Mariscal. 40 negocios ya fueron visitados. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Ana Guerrero

Pilas tenderitos, que ya está en marcha el programa ‘Activa tu tienda’. Se desarrolla en un total de ocho semanas. En este tiempo tendrá 30 horas de capacitación y asistencia técnica. Empezó la fase de visitas en campo.

Esta iniciativa la impulsa el Municipio de Quito, a través de ConQuito, que da cuenta que la metodología está adaptada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El viernes ya se visitaron más de 40 tiendas de barrio, en la administración zonal La Mariscal.

Para los tenderos que no tengan acceso a Internet, indicó Daniel Fabara, jefe de Monitoreo Productivo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio, el programa contempla llegar con la información de reactivación y de protocolos de bioseguridad.

Tienen aliados y están llegando con material informativo impreso y afiches para que se los pueda revisar y ubicar en un lugar visible. Pastillas informativas se difundirán desde mañana en Radio Pacha FM (102.9), del Municipio.

¿Cómo participar?

Los tenderos pueden inscribirse en la página web del Municipio de Quito o en la página web de ConQuito

¿Qué incluye?

Levantamiento de un diagnóstico sobre el estado del negocio, capacitaciones sobre liderazgo, medidas seguridad, finanzas en tiempos difíciles, promociones y servicio al cliente, herramientas y formas de pago digitales. También incluye asistencia técnica individual para solventar dudas de los talleres o del negocio por Whatsapp y teléfono. Las capacitaciones duran ocho semanas.

Otros beneficios

Desarrollo de promociones, generar nuevos sistemas de pedidos y entregas, información sobre salvoconductos y movilidad de acuerdo con los semáforos, avalado por entidades municipales, difusión de la tienda en diversas plataformas.

Implementación de medios de pago digitales

El dinero físico es un foco de contagio del covid-19. Para ayudar en ese campo a los tenderos hay la ‘app’ ‘Billetera Pichincha De Una’. Este aplicativo no tiene costo por la descarga o transacciones para los clientes del Banco Pichincha y permite realizar cobros y pagos a través del celular.

Son tres modalidades. La primera: escaneando un código QR que genera la aplicación o se lo puede tener impreso en el local.

La segunda es registrando el número de teléfono del tendero y seleccionar de la lista de contactos del celular. Por último, puede realizar la transacción virtualmente, digitando el número de la cuenta bancaria del tendero.

Luego de la selección del cliente al que se quiere hacer el pago se confirma el valor y le llega un mensaje de texto tanto al tendero como al consumidor.

La aplicación sirve para dispositivos Android y iOS: descargar desde Google Play Store o Apple Store. Ingrese con su usuario y contraseña de la Banca Web de Banco Pichincha. Si no tiene cuenta con usuario y contraseña de la banca web lo puede crear en la página www.bancaweb.pichincha.com. Pilas, que recibirá en su correo electrónico una clave temporal para ingresar al aplicativo. Luego del ingreso de la clave temporal se crea un pin de seis números y listo.

Son nuevas maneras de ayudar a las más de 30 mil tiendas de Quito, cifra que incluye a panaderías, verdulerías, carnicerías...