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17 de septiembre de 2019 10:11

Evalúan rotar las placas para el Hoy no circula en Quito

Agentes de tránsito controlan el cumplimiento de la medida Hoy no circula en Quito.  Foto: Eduardo Terán / ÚN

Agentes de tránsito controlan el cumplimiento de la medida Hoy no circula en Quito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Evelyn Jácome
(I)

Rotar el número de placa para que no siempre coincida con el mismo día de restricción es una de las alternativas que baraja el Municipio de Quito para evitar que la gente opte por comprarse un segundo vehículo, y evadir así el Hoy no circula.

El vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, indicó que aplicar lo de las placas rotativas depende de la evaluación que la Secretaría de Movilidad haga sobre los efectos de la medida Hoy no circula y que hará cada dos meses.

La restricción funciona así: lunes no circulan los autos con placas que terminan en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0. Con la rotación cambiarían los números de manera aleatoria. Ejemplo: lunes 1 y 0, martes, 3 y 7, miércoles, 2 y 5, jueves, 4 y 8, y viernes 6 y 9.

Así, una persona que se compra otro auto con un número de placa distinto, puede llegar a tener restricción el mismo día con los dos vehículos. De ese modo se busca desmotivar la compra de otro auto.

Guarderas indicó que el anuncio debe ser hecho de manera anticipada, para que la gente tome las precauciones del caso.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, dijo que desde ya evalúan si se ha registrado un incremento en la compra de autos.

Para Cristóbal Buendía, del Observatorio de Movilidad, la rotación de placas no es la mejor alternativa. “En Bogotá, la rotación hizo que en cuestión de días, aparezcan placas falsas. La aplicación de hasta tres dígitos por día no funcionó.
Hubo flexibilidad para quienes transporten a más de tres personas y la gente comenzó a poner maniquíes en los autos...”. La gente siembre busca la manera de comprar otro vehículo, incluidas las motos.

La solución de fondo, para Buendía, es generar una cultura de movilidad que tenga preferencia por los sistemas masivos de transporte, por comodidad, tiempo de viaje y seguridad.