placeholder
Las Últimas
13 de septiembre de 2019 08:58

Este agente de tránsito 'hoy ya no circula'

El agente de tránsito fue detenido por miembros de la Policía Nacional. Foto: cortesía

El agente de tránsito fue detenido por miembros de la Policía Nacional. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un agente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) fue detenido por, presuntamente, cometer un delito de concusión al pedir dinero al conductor de una moto que había inobservado el Hoy no circula.

El hecho se registró a las 07:03 de ayer, 12 de septiembre del 2019, en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito.

Un ciudadano que transitaba por el lugar se acercó a un miembro de la Policía Nacional para indicarle que “algo raro” sucedía con una persona que manejaba una motocicleta y un agente de tránsito.

Según el parte de la Policía, el propietario de la motocicleta aseguró que el agente de tránsito Marco H. le obligó a estacionar y le indicó que incumplía la medida de restricción vehicular Hoy no circula.

El motociclista aseguró a los policías que el funcionario de la AMT le pidió los documentos y los retuvo, les tomó una fotografía y le indicó que debía cancelarle USD 100 para “ayudarle”.

Según se recoge en el parte, el agente le dijo que podrían tener un posterior encuentro en una gasolinera, en la avenida 10 de Agosto y Naciones Unidas.
Al tratarse de un presunto delito de concusión en flagrancia, el agente Marco H. fue aprehendido inmediatamente.

En una entrevista, el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Danny Gaibor, expresó su “total y absoluto rechazo a estos actos de corrupción. Vamos a luchar en contra de esto y más bien rogamos a la ciudadanía que denuncie este tipo de actos y no vamos a permitir que ningún elemento nos haga quedar mal”.

El titular de la AMT dijo que siente “pena y vergüenza” porque un elemento de esa institución “realice estos actos ilegales de pedir dinero o sobornar”. La concusión está tipificada en el artículo 218 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y castiga de tres a cinco años de prisión a quien cometa este delito.

Gaibor reiteró que si se comprueba que el agente cometió el delito será separado de la AMT “porque no podemos permitir que mientras el 99% de agentes de tránsito se esté sacrificando en las calles, haya un 1% de malos elementos que nos hagan quedar mal”. Pidió a la ciudadanía que denuncie estos actos.