placeholder
Las Últimas
30 de enero de 2020 09:03

Todavía no hay resultados del caso sospechoso de coronavirus en Ecuador

La ministra de Salud, Catalina Andramuño (centro), durante una rueda de prensa la noche del 29 de enero del 2020. Foto: Julio Estrella / ÚN

La ministra de Salud, Catalina Andramuño (centro), durante una rueda de prensa la noche del 29 de enero del 2020. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, aseguró que todavía no están disponibles los resultados de un caso sospechoso de coronavirus, con respecto a los exámenes aplicados al ciudadano chino para el 2019-nCOV. Lo dijo ayer, 29 de enero del 2020, en rueda de prensa, 

Eduardo Castro, médico tratante del Hospital Eugenio Espejo, en Quito, ratificó nuevamente que el ciudadano se encuentra en estado crítico. "Existe una alta posibilidad de que el paciente chino muera", dijo a miembros de la prensa.

Gina Watson, representante Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que las muestras ya están en el laboratorio internacional de Atlanta (EE.UU.). Al momento, hay sospechas en cinco países más de la región.

La Ministra agregó que los reactivos vendrán en los próximos días. Aunque no detalló la fecha en que llegarán, aseguró que Ecuador será el primer país en América Latina en tenerlos.

Indicó también que el Ministerio de Salud hace el seguimiento a 42 personas que estuvieron en el mismo avión. Además, con otras dos personas que estuvieron en contacto con el hombre de nacionalidad china.

Como medida de prevención, la Cartera de Estado implementó puestos de control en seis sectores diferentes del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Tababela.

El objetivo es atender a los posibles casos de coronavirus que se presenten allí e informar a los usuarios.

Ayer, 29 de enero, este Diario recorrió la terminal aeroportuaria y constató que los funcionarios de salud permanecen en cada lugar de atención. Luis Galárraga, gerente de comunicación de la Corporación Quiport, informó que se atiende las 24 horas.

“Hemos dispuesto los espacios en donde el Ministerio de Salud puede mantener a su personal y cuáles son los puntos de información para que los pasajeros tengan información necesaria sobre el coronavirus”. De los seis puntos de información y control, dos se ubican en la llegada internacional antes del hall de migración y arribos.

Dos se encuentran en los filtros de tránsito internacional y uno en el corredor de migración de salidas internacionales. El quinto punto está en la zona de salidas nacionales. En los sitios de prevención se colocaron pancartas informativas sobre el coronavirus y medidas de prevención.