placeholder
Las Últimas
28 de enero de 2020 10:33

Así se ha expandido el coronavirus que fue descubierto en China

El coronavirus ha dejado hasta este 28 de enero del 2020 más de 100 personas muertas e infectado a casi 5 000. Foto: EFE

El coronavirus ha dejado hasta este 28 de enero del 2020 más de 100 personas muertas e infectado a casi 5 000. Foto: EFE

Agencia AFP

Desde el primer brote en la ciudad china de Wuhan (centro) hasta su aparición en varios países asiáticos, este ha sido el avance del nuevo coronavirus, que ya llegó a América del Norte y Europa, y hasta el momento ha provocado la muerte de más de 100 personas e infectado a casi 5 000.

Primera alerta

La primera alerta fue recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019. Las autoridades chinas advirtieron de la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de neumonía de origen desconocido.

El virus fue detectado en un gran mercado de alimentos, fundamentalmente de pescado y marisco. Se toman medidas para aislar a los pacientes.

Nuevo coronavirus

Los primeros análisis de secuencia del virus realizados por equipos chinos el 7 de enero del 2020 permiten a la OMS identificar un nuevo coronavirus.

Primera muerte y primer caso fuera de China

Funcionarios chinos de salud anuncian la primera muerte debida al virus el 11 de enero.

El 13 de enero, la OMS informó el primer caso de una persona infectada fuera de China, en Tailandia: una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan.

Luego se informan casos en otras partes de Asia (Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán).

Controles en Estados Unidos y Asia

El 17 de enero, en Estados Unidos se establecen pruebas de detección en los aeropuertos estadounidenses más importantes en los vuelos desde Wuhan.

Cuatro días después, otros aeropuertos como Bangkok, Singapur o Sidney, intensificaron los controles sobre la llegada de vuelos desde zonas consideradas de riesgo.

Transmisión humana “probada”

El 20 de enero, el reconocido científico chino Zhong Nanshan confirmó que la enfermedad se transmitía entre humanos.

Más de la mitad de las provincias chinas se ven afectadas, incluyendo Pekín, Shanghái y Shenzhen.

El 21, se detectó un primer caso en Estados Unidos.

Mutación posible del virus 

El 22 de enero, las autoridades chinas advirtieron de que el nuevo coronavirus, que se transmite por vía respiratoria, podría “mutar y propagarse más fácilmente”.

En Europa, Londres y Roma anuncian medidas de vigilancia de los pasajeros procedentes de Wuhan.

El uso de mascarillas es obligatorio en los espacios públicos en Wuhan.

Wuhan aislada del mundo


El 23 de enero, los trenes y aviones desde Wuhan no pueden salir de esta localidad y las autopistas están bloqueadas. Varias ciudades de la provincia de Hubei están aisladas del mundo.

La Ciudad Prohibida de Pekín se cierra al público y se anulan las ceremonias con motivo del Año Nuevo, en la capital china.

No hay “emergencia internacional”


La OMS reconoce “la emergencia en China” pero asegura que es prematuro hablar de “emergencia sanitaria a escala mundial”.

El día 24, más de 40 millones de personas están confinadas en la provincia de Hubei, que tiene 60 millones de habitantes. Se confirman dos muertes fuera del foco inicial de la epidemia. Una cerca de Pekín, otra en Heilongjiang, provincia fronteriza con Rusia.

Algunos segmentos de la Gran Muralla china se cierran al público, al igual que parque de atracciones Disneyland de Shanghái.

Tres casos se confirman en Francia, los primeros en Europa.

Viajes organizados suspendidos 

El día 25 el gobierno chino ordena medidas nacionales de detección del coronavirus en los trenes, los autocares y los aviones.

Además de Wuhan, casi toda la provincia de Hubei y sus 56 millones de habitantes queda aislada del mundo.

Hong Kong decreta por su parte el nivel máximo de alerta sanitaria.

El 26 de enero, Pekín suspende los viajes organizados en China y el extranjero. Grandes ciudades como Pekín o Shangái suspenden las líneas de autocar de larga distancia.

Vacaciones prorrogadas

El 27 de enero, China prorroga hasta el 2 de febrero las vacaciones de Año Nuevo, que cada año genera centenares de millones de viajes en el país. El virus deja un primer fallecido en Pekín.

Mongolia cierra sus fronteras terrestres con China y varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Japón, preparan la evacuación de sus ciudadanos en Wuhan.

Contaminación entre humanos fuera de China

Este 28 de enero del 2020 se informa sobre los dos primeros casos de contaminación entre humanos fuera del territorio chino, uno en Alemania y otro en Japón, en personas que no viajaron a China.

En paralelo, Pekín pide a los chinos que aplacen sus viajes no indispensables al extranjero para limitar la contaminación.