placeholder
Las Últimas
11 de febrero de 2023 00:26

Cerca de 100 parques aún no son rehabilitados en Quito

La inversión en parques durante el 2022 y parte del 2023 (contando con los parques en ejecución) se aproxima a los USD 5 millones. Foto: Patricio Terán / ÚN

La inversión en parques durante el 2022 y parte del 2023 (contando con los parques en ejecución) se aproxima a los USD 5 millones. Foto: Patricio Terán / ÚN

Karen Madrid

En la capital, 97 parques aún no han sido rehabilitados. Este viernes 10 de febrero del 2023, la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) puso en manos de la comunidad 15 parques más renovados, de los 112 que tenía en su lista.

Quito cuenta con 1 691 parques y áreas de recreación activa, así como también con 198 plazas, plazoletas y bulevares.

Parques rehabilitados en Quito durante el 2022

En el 2022, la entidad municipal rehabilitó 11 espacios recreativos: Pérez Pallares (parque de Los Gallos), 1 de Mayo (Pérez Pallares II), parque Cultural Turubamba, Los Arrayanes, Conchas Azules, La Resiliencia fase 1, La Ecuatoriana, Quito Tenis, parque Inglés y dos espacios más que no tienen un nombre registrado.

Gustavo Guerrero, morador del sur de Quito, piensa que estos arreglos en los espacios recreativos embellecen a la ciudad. “Los habitantes deben cuidar y mantener limpio el parque para que se conserve y tenga mucho tiempo de utilidad. Eso por el bienestar de todos”, dice.

Con esa idea coincide Raúl Iza, morador de Turubamba Bajo, quien comenta que el gran parque con el que ahora cuentan en ese sector, se consiguió con la insistencia de sus vecinos y el apoyo de los dirigentes barriales. “Es nuestro compromiso velar para que se dé el uso (respectivo) para el cual fue construido y, además, se haga cumplir el mantenimiento adecuado por parte del Municipio”, expresa.

Plan de iluminación LED en 116 parques

Durante la alcaldía de Santiago Guarderas, uno de los ejes estratégicos para la Epmmop -como componente de la seguridad y la reactivación del espacio público- consistió en la implementación de un nuevo sistema de iluminación LED en 116 parques.

De ese total de parques, 108 ya fueron entregados. Sin embargo, aún quedan otros ocho por entregar. Por ahora se trabaja en estructuras para el soterramiento de cables. La proyección es terminar esos parques restantes hasta finales de marzo del 2023.

La entidad municipal no cuenta con un análisis acerca de la seguridad en estos sitios. Para el urbanista Hernán Orbea, la iluminación en los parques es clave porque los sitios abandonados atraen a la delincuencia. Sin embargo, Orbea aclara que las mejoras no son el único remedio ante la inseguridad.

Para el urbanista, los parques deben ser espacios transitados, por lo que no está de acuerdo en que la informalidad que llega a estos espacios públicos provoque desorden o sea motivo de preocupación.

Otros trabajos en parques

En los parques se ha trabajado en la colocación de nuevo mobiliario urbano, rehabilitación de aceras, bordillos; mantenimiento de mobiliario existente, máquinas de gimnasia, juegos infantiles y mobiliario deportivo.

Además, la intervención incluye mantenimientos constantes de áreas verdes. La inversión en parques durante el 2022 y parte del 2023 (contando con los parques en ejecución) se aproxima a los USD 5 millones. A ese monto se suma la iluminación ornamental y el mantenimiento rutinario.

Sin embargo, esta inversión no resulta suficiente y decenas de vecinos insisten en el descuido de varias áreas recreativas. Iván Alemán, residente del barrio La Mariscal, cuenta que es difícil y muy duro para sus vecinos ver cómo un barrio tan importante como el suyo –que además es una de las zonas 'full' turísticas de Quito- es olvidado por las autoridades municipales.

En ese sector hay tres parques y siete plazas. Todos, afirma Iván, lucen abandonados, con maleza, basura y sin iluminación, lo que genera inseguridad no solo en las personas que viven ahí, sino también para los visitantes.

​Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/