placeholder
Las Últimas
Martes 7 de febrero, 2023

Edificio El Comercio, sobreviviente de un gran desastre

En la calle Chile, en el Centro Histórico, a diario transitan centenares de personas de los distintos sectores de laurbe. Foto: ÚLTIMAS NOTICIAS

En la calle Chile, en el Centro Histórico, a diario transitan centenares de personas de los distintos sectores de laurbe. Foto: ÚLTIMAS NOTICIAS

Por Richard Jiménez

“¡Atención! Nave de Marte cae en Cotocollao…”; estas palabras fueron parte de una serie de flashes informativos difundidos aquella fatídica noche del sábado 12 de febrero de 1949.

El popular radiodifusor y periodista, Leonardo Páez Maldonado, según se recuerda en el libro ‘El Comercio 100 años’, dramatizaba la novela ‘La Guerra de los mundos’, de H. G. Wells, radioteatro emitido desde el edificio de diario EL COMERCIO.

En tales instalaciones, en ese entonces perteneciente al rotativo, ubicado en las calles Chile y Pichincha (hoy conocida como Benalcázar), en el Centro Histórico de la capital, funcionaba también Radio Quito. La ficción fue tan bien lograda que causó pánico en la ciudadanía; a pesar de que, en días previos se la anunció como un programa radial.

No bastó con los llamados a la calma, pues una multitud iracunda terminó por atacar e incendiar toda la infraestructura como represalia. A finales de ese año, tanto el edificio como la prensa fueron exitosamente restaurados.

Inauguración de edificio El Comercio

Una nueva casa para el decano de la prensa capitalina fue inaugurada el lunes 8 de febrero de 1926. Los hermanos, César y Carlos Mantilla Jácome, fundadores del medio, quisieron ampliarse y llevar al corazón de Quito a su diario.

La obra se la encargó al prestigioso arquitecto e ingeniero alemán Augusto Ridder, responsable de otros proyectos tales como: el Palacio de la Vicepresidencia, antiguo edificio de Correos del Ecuador; el Teatro Bolívar, en la calle Espejo y Guayaquil; el desaparecido Hospital Civil, hoy Biblioteca Nacional Eugenio Espejo; el Palacio del antiguo Círculo Militar, en las calles Venezuela y Mejía, entre otros.

En ese entonces, como lo señala una publicación histórica de diario EL COMERCIO, el edificio de cinco pisos estaba distribuido de la siguiente forma: en el subsuelo, la prensa y las bodegas; en el primer piso, los linotipos y las oficinas de administración, detrás de un amplio hall, además de una puerta que daba a la calle Pichincha que servía para despachar el diario y atender a las suscripciones; en el segundo piso, un salón de recepciones y uno de los directores; en el tercer piso, los escritorios de los redactores, una biblioteca, un gabinete de lectura y Radio Quito; y el último piso, los talleres de fotograbado y una galería fotográfica.

También se instaló en el inmueble una oficina turística para proporcionar información a los visitantes extranjeros.

Anterior casa del rotativo

Antes de ubicarse en el edificio El Comercio, el diario quiteño empezó su historia en la otrora Calle de Escribanos, actualmente calle Chile, a pocos metros de la Plaza Grande del Centro Histórico de Quito. El local, de acuerdo al libro ‘El Comercio 100 años’, fue alquilado a los hermanos Mantilla Jácome por la señora Rosario Valdivieso de García.

En un área de 100 metros cuadrados, aproximadamente, se adecuaron las oficinas administrativas, la redacción, la prensa, los archivos y un almacén. El 11 de noviembre de 1905 se inauguró la imprenta, y el 1 de enero de 1906 se realizó la primera publicación.

Actualidad de edificio El Comercio

Hoy en día, en la cara que da a la calle Benalcázar y en la mitad de la Chile, constan un par de almacenes. En la otra mitad, siendo una infraestructura que ha sido restaurada y modernizada, manteniendo el diseño patrimonial, funciona en la planta baja la Secretaria General de la Presidencia del Gobierno Nacional.


Mire más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/