placeholder
Las Últimas
7 de marzo de 2022 20:51

El feriado dejó contento al sector turístico

La llegada de turistas a la capital provocó una reactivación económica del sector. Foto: cortesía Municipio.

La llegada de turistas a la capital provocó una reactivación económica del sector. Foto: cortesía Municipio.

CAROLINA VASCO

La época de vacas flacas poco a poco se queda de lado en el sector turístico de la capital. Y eso es, en parte, porque hay menos restricciones.

Se ve esto en restaurantes, museos y espacios recreativos que antes tenían limitaciones por la pandemia. Lo recuerda Sonia Zurita, economista.

Si bien las medidas de bioseguridad continúan, ahora los turistas nacionales y extranjeros tienen más opciones en cuanto a lugares para visitar. Es decir, la oferta de entretenimiento es más amplia en la ciudad.

Antes del feriado de Carnaval se realizó una difusión masiva de las actividades y experiencias que se podían realizar durante los días de asueto en las zonas urbana y rural.

Y ya hicieron las cuentas y resulta que en los cuatro días del feriado de Carnaval arribaron 90 841 visitantes. El 81%, por las terminales terrestres y el 19%, por el aeropuerto Mariscal Sucre. Además, se registró el ingreso de cerca de 210 mil vehículos por los diferentes peajes de acceso.

Se estima que el gasto turístico durante el Carnaval 2022, en todo Quito, fue de USD 9,08 millones frente a los USD 4,5 millones del mismo feriado del 2021. Es decir, se produjo un incremento de 102%.

Esta llegada de visitantes provocó una reactivación económica en el sector.
El turismo tiene tres impactos importantes en la generación de ingresos: el desarrollo del empleo temporal y la generación de divisas -que proviene principalmente, de turistas extranjeros, dice Zurita.

Los establecimientos de alimentos y bebidas reportaron un incremento del 89%; los tour operadores, el 71% y los sitios de alojamiento, el 37%. Estos datos dan cuenta que las actividades mejoraron en relación con meses anteriores.

Solo en los establecimientos de alimentos y bebidas se atendió, durante el feriado, a más de 100 000 personas, con un ingreso aproximado de más de USD 1 millón. Se trata de 3,5 veces más que lo registrado en el mismo feriado de 2021  ¡Imagínese!

Mientras que en sitios de alojamiento se recibieron cerca de 5 000 huéspedes, el 64% de origen nacional y dejaron más de USD 160 000 en este sector.

También les fue bien a los proveedores turísticos urbanos y rurales. Ellos recibieron a más de 22 000 visitantes, en su mayoría nacionales, y alcanzaron ventas superiores a los USD 42 000.

El Cabildo, a través de varias entidades como Quito Turismo, preparó una agenda con más de 100 actividades orientadas a reactivar las visitas y su cadena productiva. Y al parecer, todo fue viento en popa. Al menos así contaron los hoteleros y dueños de restaurantes.