placeholder
Las Últimas
4 de marzo de 2022 10:46

Guayllabamba siembra más

La entrega de plántulas y kits se dio en días pasados en la parroquia. Foto: Cortesía Gad Guayllabamba

La entrega de plántulas y kits se dio en días pasados en la parroquia. Foto: Cortesía Gad Guayllabamba

CAROLINA VASCO

Tener un huerto orgánico trae muchas ventajas y los vecinos de Guayllabamba lo saben. Y más ahora que andan afanosos con un nuevo proyecto donde los cultivos que se dan en esta cálida tierra son los protagonistas.

Se trata de una iniciativa de producción de hortalizas en huertos familiares impulsada por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia.

Lo único que se necesita para ser parte de este plan son las ganas y disponer de un espacio de terreno de 20 m², aproximadamente.

María Martínez es vicepresidenta del barrio Laureles e indica que los moradores ya empezaron a sembrar tras recibir unos primeros kits de plantas y semillas de hortalizas.

Y lo mejor, explica, es que también siembran y cosechan productos sanos para su propio consumo. “Somos gente del campo, sabemos de siembra, pero nos enseñaron sobre las distancias al colocar las semillas sobre el abono”.

Un caso similar es el de Ernesto Muñoz, otro vecino que le hace al agro. Indica que con este proyecto se autoabastecen.

Además, él explica que con esta iniciativa se comparte en familia. “Enseñamos a nuestros hijos a sembrar en los huertos. De hecho, el cuidado, el regar agua en las plantitas es hasta una terapia, se lo hace con gusto”, señala Muñoz.

El GAD de Guayllabamba impulsó el proyecto de la producción de hortalizas con dos entregas a los pobladores de la comunidad.

“En diciembre del 2021 entregamos 500 kits de plantas de hortalizas como col morada, col blanca, acelga, cebolla paiteña, zanahoria, lechuga, brócoli, remolacha, zanahoria, zuquini, y nabo chino. Mientras que en enero del 2022 entregamos 1 000 kits de hortalizas a los vecinos”, dice Luis Guaytarilla, presidente de la Comisión de Productividad y Economía Solidaria de la parroquia de Guayllabamba.

A más de la entrega de los kits, también ofrecen capacitación a los ciudadanos para que elaboren abonos orgánicos, sin químicos y ofrecen conocimientos sobre técnicas de cultivos.

Guaytarilla explica que este proyecto surgió debido a la escasez de la producción de hortalizas orgánicas a nivel de familias de escasos recursos económicos, de los diferentes barrios de la parroquia de Guayllabamba.

Fue así que los agricultores pequeños y medianos ahora ya cuentan con la asistencia técnica para sembrar estos productos e incluir en su dieta una alimentación sana.

Con este proyecto se han beneficiado 750 familias.

En la asistencia técnica que recibieron los vecinos les explicaron que en una superficie de 20 m² deben trazar surcos a 50 centímetros y sembrar las plántulas (planta en sus primeros estadíos de desarrollo) entregadas, a las distancias específicas. Por ejemplo, la lechuga, brócoli, remolacha, acelga y pimiento deben tener 25 centímetros de intervalos entre plantas.

“Algo que aprendí fue que los 5 kg de abono orgánico se debe mezclar con el terreno antes de hacer surcos para sembrar. Otra opción es colocar un manojo de abono en el momento que esté prendida o agarrada la planta”, indica Muñoz.

Al no contar con productos químicos, los alimentos orgánicos son más saludables. El consumo de estas hortalizas ayudará a fortalecer el sistema inmunitario, manifiesta Guaytarilla.