placeholder
Las Últimas
6 de junio de 2018 06:41

Al dispensario, luego al hospital

El Hospital queda en el sector de la Quito Sur, cerca del C.C. El Recreo. Fotos: Galo Paguay / ÚN

El Hospital queda en el sector de la Quito Sur, cerca del C.C. El Recreo. Fotos: Galo Paguay / ÚN

Ana Guerrero

Desde el 11 de junio, el Hospital del IESS Quito Sur recibirá a los pacientes a través del llamado “subsistema de referencia”. Es lo mismo que pasa en el resto del sistema nacional de salud.

¿De qué se trata?

En cristiano, si se siente malito y no sabe qué mismo tiene, de entrada debe ir a dispensarios y centros ambulatorios, no a los hospitales grandes, como el IESS del Sur, directamente. Es en esos dispensarios donde le dan la primera atención y definen si necesita de un proceso más especializado. Si es así, entonces lo derivan, lo mandan al hospital.

En el caso del IESS Sur hay 36 especialidades clínicas y quirúrgicas. Alergología, neurocirugía, anatomía patológica, neurología, anestesiología, oftalmología, cardiología, otorrinolaringología, cirugía general, patología clínica, cirugía plástica y pediatría están en la lista.

Si se pregunta de qué dispensario podrían derivarle a la casa más nueva del IESS, pues, hay algunos:

Centro de Atención Ambulatoria Central Quito (Plaza del Teatro), el de Chimbacalle, Centro de Especialidades Sur Occidental (La Magdalena), Centro de Atención Ambulatoria Eloy Alfaro (Mercado Mayorista) y el de La Ecuatoriana.

Primerito, usted debe tener claro que si le curan en los centros denominados de primer nivel, no hace falta que le manden a otra unidad médica. Si continúa malito y necesita ser derivado a otro establecimiento más especializado, como el IESS Sur, le deben entregar el formulario número 053 para que tome el turno. Si es un caso de emergencia, le mandan de una.

Uno de los objetivos de este proceso es optimizar los recursos y que los pacientes no vayan de gana. En la casa de salud del sur ponen un ejemplo: si el usuario toma una cita para una especialidad, creyendo que ahí está la solución a sus males, y resulta que el daño era otro, “ha perdido su tiempo por no hacerse revisar antes en el dispensario médico”. Y, más que nada, le quitó la cita a alguien que sí podía haber necesitado.

El Hospital tiene 36 especialidades para atender a los afiliados y jubilados.

El Hospital tiene 36 especialidades para atender a los afiliados y jubilados.

En el IESS Sur, por si ya le derivan, la consulta externa es de lunes a viernes, de 07:00 a 21:00. En cambio, los sábados y domingos, le atienden de 07:00 a 14:00. Los servicios que sí son las 24 horas son emergencia, hospitalización, cirugía, laboratorio de emergencia y farmacia.

El Hospital IESS Sur, desde que abrió, en diciembre del 2017, hasta el 29 de mayo del año en curso, atendió a 100 045 personas en consulta externa; 55 989 en emergencia y 5 227 en hospitalización.

Una de las premisas de la casa de salud de Quito es complementar y descongestionar el Hospital Carlos Andrade Marín. Fue levantada para atender la demanda de salud de la población del centro-sur, de los valles del Distrito Metropolitano y, de ser necesario, ampliar su cobertura a la Zona de Planificación Territorial 9 (Quito), la provincia de Pichincha y otras del país, justamente, por medio del sistema de referencia.

Por ejemplo, desde su apertura ha atendido a más de 36 mil niños y jóvenes de 0 a 17 años. En el grupo están 591 recién nacidos. En las aulas hospitalarias se ha recibido a más de 600 menores de Educación Inicial.