placeholder
Las Últimas
12 de abril de 2018 09:00

Parto humanizado en IESS

Durante el alumbramiento, el esposo de la mujer está en la sala de cirugías. Foto: cortesía Hospital del IESS Quito Sur

Durante el alumbramiento, el esposo de la mujer está en la sala de cirugías. Foto: cortesía Hospital del IESS Quito Sur

Redacción Últimas Noticias
(I)

¿Parto humanizado en el Hospital del IESS Quito Sur? Sí, como lo lee. Resulta que en el servicio de Gineco–Obstetricia se incorporó ese modelo de gestión. Con ello las parturientas andan felices.

En esa área, entre diciembre del 2017 y marzo del 2018 se ha atendido a
8 000 afiliadas o “derechohabientes” y se recibieron a 283 bebés.

Edison Ramos, gerente del Hospital, explicó que el parto humanizado respeta los derechos de la madre y el bebé, considera la posición más cómoda para dar a luz y permite el acompañamiento de un familiar para brindar apoyo emocional.

Diana Basurto, una de las primeras madres que recibió a su bebé con los beneficios del parto humanizado, expresó la sorpresa y alegría que trajo el nuevo modelo de atención. “A diferencia de un parto anterior, este significó tener el apoyo de mi esposo, su compañía, tenerle conmigo en un momento tan importante de mi vida”, contó.

Washington Herrera, coordinador del Área de Gineco–Obstetricia, señaló que la implementación de este proceso busca eliminar lo que se ha denominado: violencia obstétrica en el parto institucionalizado.

La normativa sanitaria para la Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño (ESAMyN) garantiza un buen inicio de vida al bebé y brinda seguridad, calidad y calidez a la familia.

“Estuve con mi esposa dándole fuerza, que es lo que se necesita en ese momento, y al final vino la felicidad”, resaltó Andrés Sánchez, esposo de Diana, quien agregó que a pesar de llegar al Hospital algo temeroso, la atención y el profesionalismo del personal le tranquilizó.

El parto humanizado incluye factores culturales como: elegir una vestimenta que no vulnere la esterilización del área y, tras el procedimiento, la alimentación que la madre crea adecuada, siempre con asesoría nutricional.

Es decir, la normativa implica un fuerte aspecto familiar y afectivo que contempla desde el ingreso de la madre a los controles durante el embarazo, practicarle exámenes vitales como el de VIH, así como el parto humanizado y las consultas posparto.

Este componente lo han implementado, en el ámbito público, los hospitales Gineco Obstétrico Nueva Aurora, Luz Elena Arismendy y el IESS Quito Sur.