placeholder
Las Últimas
31 de mayo de 2018 12:23

IESS dice que no plantea subir edad de jubilación

Manolo Rodas preside el Consejo Directivo. Foto: Diego Pallero / ÚN

Manolo Rodas preside el Consejo Directivo. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Política

“No hemos planteado ni analizado esa posibilidad. Tomaremos medidas responsables que no afecten la calidad de vida de nuestros afiliados y jubilados”. Eso respondió Manolo Rodas a la pregunta de si se estaba considerando elevar la edad de jubilación para acceder a la pensión del IESS.

El Presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, en entrevista con diario El Comercio, respondió, en cambio que “es posible un incremento del aporte, hacer más eficiente la seguridad social, optimizar los costos, los gastos administrativos (...)”. Son medidas que están estudiando para darle un sostenimiento económico a las finanzas el IESS.

Otra preocupación tiene que ver con la deuda que el Estado mantiene con el IESS en lo que respecta al fondo de Salud. Son USD 3 000 millones.

Sobre eso, Rodas explicó que la Contraloría ordenó que se formaran comisiones para “establecer los mecanismos y depurar el monto de esta deuda”. Sin embargo, admitió que esa instancia no ha podido trabajar con la continuidad necesaria debido a los cambios que se han presentado en el Ministerio de Finanzas.

Buena parte de las medidas que se puedan tomar para mejorar la situación del IESS deben partir de lo que indiquen los estudios actuariales, aquellos que presentan, matemáticamente, el panorama futuro de la institución según los ingresos y gastos que se proyecten.

Tales estudios estarán recién para fines de este año, según indicó Rodas. Explicó que firmó un convenio con tres universidades para revisar esos estudios. Las universidades son la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad de Cuenca.