placeholder
Las Últimas
22 de octubre de 2020 11:31

Cercas por si llegan las protestas

Vallas, alambres y personal de las Fuerzas Armadas rodearon ayer la Plaza Grande. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Vallas, alambres y personal de las Fuerzas Armadas rodearon ayer la Plaza Grande. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Sara Ortiz (I)

Las calles alrededor del Palacio de Carondelet de Quito están cercadas por vallas y serpentinas metálicas con púas de acero. Para transitar por allí hay que hacerlo a pie y con autorización de los policías y militares que, formados en las esquinas, improvisaron una especie de retenes.

Así lucía el corazón del Centro Histórico el 21 de octubre del 2020. La presencia de los uniformados se debe a la amenaza de que las protestas convocadas para este 22 de octubre desemboquen en actos violentos de similares proporciones a las del año pasado.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que para esta semana se prevén protestas normales. Sin embargo, la Policía está preparada para reaccionar y mantener el control en caso de que se produzcan grescas, agresiones y destrucción de la propiedad pública o privada.

En el Centro Histórico ya se encuentra un contingente de policías y militares. En total, la Policía dispondrá entre 580 y 1800 uniformados para mantener el control de esa zona.

“Los 47 000 policías nacionales ya se encuentran concentrados esperando cualquier disposición para actuar en cualquier ciudad del país”, indicó un oficial a este Diario.

En el caso de Quito, la Policía operará con agentes motorizados, antimotines, grupos especiales, Policía Judicial e Inteligencia. Los militares también se sumarán al control “solo si nosotros no podemos contener y si hay una escalada de violencia”, agregó el oficial.

Para hoy, la Iglesia Católica prevé el cierre de todos sus templos ante las amenazas, por redes sociales, de quemarlas como ha sucedido en las últimas protestas en Chile.

El dato. Las organizaciones sociales que participarán en las protestas son el Frente Unitario de Trabajadores, miembros del Magisterio, colectivos feministas, marxistas y anarquistas.