placeholder
Las Últimas
9 de enero de 2020 10:58

Asambleístas correístas asilados en la  Embajada viajaron a México

Los asambleístas correístas Gabriela Rivadeneira (izquierda), Carlos Viteri Gualinga y Soledad Buendía iniciaron el proceso de trámite de solicitud de asilo en la Embajada de México en Ecuador. Fotos: Archivo / ÚN

Los asambleístas correístas Gabriela Rivadeneira (izquierda), Carlos Viteri Gualinga y Soledad Buendía iniciaron el proceso de trámite de solicitud de asilo en la Embajada de México en Ecuador. Fotos: Archivo / ÚN

Agencia EFE

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, confirmó este 9 de enero del 2020 que cuatro legisladores de la Revolución Ciudadana, que se encontraban refugiados en la Embajada de México en Quito desde octubre del 2019, partieron hacia ese país con el permiso del Gobierno de Lenín Moreno.

"Hace unos momentos, los ciudadanos en cuestión tomaron un vuelo comercial hacia la Ciudad de México", dijo el Ministro en una rueda de prensa aludiendo a varios políticos del movimiento Revolución Ciudadana (RC) que se habían refugiado en la embajada a raíz de la ola de disturbios de octubre.

Se trata entre otros de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, su cónyuge Luis Flores, y otros a los que la Fiscalía del Estado les había abierto una investigación por posible instigación durante la violenta ola de disturbios de hace tres meses.

Preguntado por los periodistas, el Ministro no ofreció una lista de las personas que habían viajado y se limitó a decir que lo hicieron "todos los que estaban allí" (en la embajada de México).

"Luego de las violentas jornadas de octubre, un grupo de militantes vinculado al movimiento RC ingresó a la Embajada de México y solicitó asilo diplomático a ese país. El gobierno de México informo días después que concedía el pedido", agregó Valencia.

Y precisó que el gobierno de Ecuador ha revisado "conforme a derecho dicha concesión" y los tratados internacionales, estando seguro de que "la conspiración para atentar contra la democracia y lo hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y que sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso".

Junto a ello, abundó, y "siguiendo la linea de respeto a los instrumentos internacionales que han mantenido el Gobierno, esta semana se comunicó a la embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que esos funcionarios salgan de Ecuador".

Los legisladores correístas Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri, así como el asambleísta alterno Luis Molina, ingresaron en calidad de protegidos a la sede diplomática el 14 de octubre del 2019, un día después de que terminaran las protestas en Ecuador.

También lo hicieron Luis Flores, esposo de Rivadeneira; Fausto Jarrín, cónyuge de Buendía; y Tania Pauker, esposa de Viteri. Gabriela Rivadeneira fue la primera en buscar refugio en la Embajada de México en Quito, el sábado 12 de octubre.