placeholder
Las Últimas
26 de julio de 2019 10:20

Un nuevo caso de VIH por día en HCAM

En el Hospital Carlos Andrade Marín se atiende a pacientes con VIH. Foto: Archivo / ÚN

En el Hospital Carlos Andrade Marín se atiende a pacientes con VIH. Foto: Archivo / ÚN

Valeria Heredia

El número de diagnósticos nuevos de VIH o sida detectados en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) es equivalente a los días del año. Es decir, en esta casa de salud se reportan 360 casos, anualmente. Las cifras se dieron el jueves, 25 de julio del 2019, en el marco de la Conferencia Médica Científica, que se desarrolló en el auditorio de esta casa de salud del Seguro Social.

David Larreátegui es médico y jefe de la Unidad Técnica de Infectología del HCAM. Él explicó que la cifra llama la atención debido a que la mayoría (260) llegan en fase sida. Es decir, con una carga viral muy alta, lo que podría provocar daños graves en la salud y hasta la muerte. “Esta situación nos quiere decir que no se detectó a tiempo, por lo que se pudieron dar más contagios a otras personas”, señala el galeno.

La detección es sencilla, explica Larreátegui, ya que aquella persona que sospeche de la presencia del virus debe realizarse una prueba de detección rápida o ‘screaming’. Si da positiva se realiza una segunda prueba confirmatoria en laboratorios. Si dio negativa hay un periodo denominado ventana, que significa que la persona debe volver a practicarse una prueba para descartar un contagio.

El tiempo de espera depende del tipo de prueba. Las últimas son las de quinta generación, en donde el periodo ventana es de 12 días. El tratamiento de la mayoría de pacientes consiste en la toma de tres fármacos, que inhiben el paso del virus hacia la sangre u otros órganos.