placeholder
Las Últimas
5 de junio de 2019 10:18

Fiscalía allanó tres dependencias del Ministerio de Salud

La Fiscalía realizó tres allanamientos a las dependencias del Ministerio de Salud y Arcsa, por pruebas rápidas de VIH. Foto: Twitter de la Fiscalía

La Fiscalía realizó tres allanamientos a las dependencias del Ministerio de Salud y Arcsa, por pruebas rápidas de VIH. Foto: Twitter de la Fiscalía

Redacción Últimas Noticias
y EFE
(I)

La Fiscalía General del Estado desarrolló tres allanamientos en Quito, Guayaquil y Puyo, que son parte del proceso de investigación previa que se sigue contra del Ministerio de Salud del Ecuador.

La indagación se abrió por supuestas fallas en los resultados de las pruebas de detección del VIH/sida.

Los operativos en Guayaquil se dieron en los laboratorios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); en el Puyo, en el Centro de Salud tipo A Morete; y en Quito, en las bodegas de la Cartera de Salud, en el sector del Beaterio, en el sur.

Durante el proceso -se señala en el comunicado- se incautaron pruebas rápidas para la detección del VIH de cuarta generación.

Estas serán llevadas a través de la cadena de custodia para ser analizadas por peritos especializados.

Los procesos se desarrollaron la tarde de ayer, 4 de junio del 2019. El delito tipificado está relacionado con el artículo 217 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Así: “Producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos e insumos caducados.- La persona que importe, produzca, fabrique, comercialice, distribuya o expenda medicamentos o dispositivos médicos falsificados o que incumpla las exigencias normativas relativas a su composición, estabilidad y eficacia, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

El Ministerio de Salud señaló que los allanamientos son parte del proceso de investigación y que se dará todas las facilidades.

De su parte, la legisladora Mae Montaño inició el pasado 28 de mayo un tramite de juicio político (de censura) contra la ministra de Salud, Verónica Espinosa, a quien acusa de las supuestas irregularidades en la adquisición y uso de los test para el diagnóstico temprano del VIH.

La legisladora independiente aseguró tener testimonios de usuarios del sistema de salud que ponen en entredicho la gestión de Espinosa como cabeza del Ministerio.

"En el caso del VIH, el uso de insumos inadecuados produjo resultados de falsos positivos y de falsos negativos", aseguró Montaño.

Se refirió a que dicho test, parecido al que se usa para detectar embarazos, advertía de una posible infección del virus cuando en realidad el paciente no lo había contraído, y viceversa.

Además, Montaño denunció otras presuntas irregularidades del Ministerio de Salud sobre el uso del analgésico paracetamol y otros antisépticos aparentemente en mal estado que "se presume que generaron infecciones" en pacientes e incluso "ocasionaron la muerte de ecuatorianos".