placeholder
Futbolero
22 de noviembre de 2019 16:23

Sanción a árbitros y se viene el videoarbitraje

El árbitro Roddy Zambrano (centro) pitó la final de la Copa Ecuador entre Delfín y Liga de Quito. Foto: archivo / ÚN

El árbitro Roddy Zambrano (centro) pitó la final de la Copa Ecuador entre Delfín y Liga de Quito. Foto: archivo / ÚN

Redacción Deportes
(D)

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció el 21 de noviembre del 2019 la implementación del sistema de videoarbitraje (VAR) para tres torneos del 2020. Así lo confirmó a través de sus redes sociales.

Según la FEF, el VAR se usará en los partidos de la Copa Ecuador, la Super Copa y la SúperLiga femenina.

El plan es comenzar a usar el video desde la final de la Supercopa que enfrentará al campeón de la Copa Ecuador, Liga de Quito, con el campeón que salga del campeonato nacional de la LigaPro que se conocerá en diciembre.

En el video promocional aparecen seleccionados como Ángel Mena, Énner Valencia y Xavier Arreaga gesticulando con sus manos la señal convencional del VAR que hacen los árbitros. También se detalla que el sistema se usa para verificar si fue o no gol, para ver manos en el área, revisar posiciones adelantadas y para jugadas polémicas.

Se espera que el VAR pueda servir a futuro en los partidos de la LigaPro, que todavía no hace esa apuesta.

La FEF también suspendió a los árbitros Roddy Zambrano y Luis Quiroz, quienes pitaron las dos finales de la Copa Ecuador.

El manabita, que pitó en Manta, recibió una calificación mala. Por eso no fue designado para impartir justicia en el inicio de los ‘playoffs’. Algo parecido sucedió con Quiroz, quien fue amonestado con una calificación regular, que tras un análisis más profundo cambió a mala.

La Comisión de Arbitraje de la FEF también decidió cambiar el juez para el duelo entre Independiente del Valle y Delfín. Carlos Orbe reemplazará a Diego Lara.
Esto debido a que Lara tuvo una mala calificación en su partido por las semifinales de la Serie B, entre Santa Rita y Orense, jugado el 20 de noviembre en Vinces (Los Ríos).

Desde esta fase, los partidos se disputarán con cinco árbitros en cancha. Un central, dos asistentes o líneas y dos más que estarán detrás de los arcos.