placeholder
Futbolero
5 de agosto de 2019 15:28

Pintado de oro en los 20 km marcha

Daniel Pintado celebra el oro panamericano alcanzado ayer, 4 de agosto del 2019, en la prueba de los 20 kilómetros marcha. Foto: AFP

Daniel Pintado celebra el oro panamericano alcanzado ayer, 4 de agosto del 2019, en la prueba de los 20 kilómetros marcha. Foto: AFP

Martha Córdoba (D)

Daniel Pintado se coronó campeón de los Juegos Panamericanos en los 20 km marcha, una prueba llena de historia y victorias para el deporte nacional.

El azuayo alcanzó la medalla de oro, tras un remate espectacular. Con un registro de 1 hora, 21 minutos y 51 segundos (01:21.51) alcanzó el título en los Juegos de Lima 2019. Dejó atrás al brasileño Ciao Oliveira de Sena, que fue segundo con 01:21.57 y al guatemalteco José Alejandro Barrondo, que ingresó tercero con el mismo tiempo.

Del kilómetro 17 al 19 venían los tres punteros juntos. En los 500 metros finales, Pintado aceleró el paso, pero sus rivales no tuvieron fuerza para seguir el ritmo del azuayo.

Ganó los 20 km marcha, la prueba en la que Ecuador logró los títulos en 1995, 2003 y 2007 con Jefferson Pérez.

Pintado ya sabía de la condición del brasileño Ciao porque se entrenó en Cuenca antes de ir a los Panamericanos. Así, el flamante campeón analizó todos esos aspectos para diseñar su estrategia de competencia y apostar a ganar.

“Mi entrenador, Julio Chuqui, siempre hizo énfasis en el remate. Era mi falencia, porque pese a sentirme fuerte, no lo hacía bien. Recordé las palabras que me repetía en los entrenamientos. ‘No sirve si no lo haces, dale, dale; repite, repite’”. El sábado 3 de agosto estuvieron en contacto vía telefónica porque Chuqui no fue incluido en la lista oficial para los Panamericanos.

En la meta, Pintado, de 24 años, se tomó algunos minutos para digerir lo que había hecho. Recordó a su familia, a su hijo que le regaló una cadena de oro con un crucifijo, que siempre se lo coloca para competir. También se acordó de su madre, quien le pide agradecer a Dios en los triunfos y en las derrotas. De su esposa, de sus hermanas, “porque siempre están ahí, conmigo”.

No fue fácil llegar hasta los Panamericanos. Este 2019 no fue su mejor año en las pruebas internacionales. Incluso, la Federación Ecuatoriana de Atletismo analizó quitarle el cupo, porque no había mantenido el nivel después de ganar en los Bolivarianos. Fueron tropiezos tras tropiezos.

“Perdí la confianza de algunos dirigentes. Tuvimos que hacer un largo trabajo de preparación, me alejé de mi familia para completar este proceso”.

Espera que, después de su participación en el Mundial de Atletismo en Doha, empezar su preparación para los Juegos Olímpicos.