placeholder
Las Últimas
2 de agosto de 2019 12:29

Ecuador, peso pesado en pesas

El orgullo del oro con  Neisi Dajomes.   Consiguió el único oro hasta el momento y a sus 21 años es una de las figuras del deporte ecuatoriano. Foto: cortesía

El orgullo del oro con Neisi Dajomes.  Consiguió el único oro hasta el momento y a sus 21 años es una de las figuras del deporte ecuatoriano. Foto: cortesía

Martha Córdova
desde Lima
(D)

Once medallas conseguidas y dos más aseguradas son las preseas alcanzadas por la delegación de Ecuador en la primera semana de competencias de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El levantamiento de pesas es el deporte con mejores resultados: logró una medalla de oro con Neisi Dajomes; una de plata, con Alexandra Escobar; y cuatro de bronce, con Angie Palacios Dajomes, Lisseth Ayoví, Jorge David Arroyo y Tamara Salazar, la abanderada de la delegación nacional.

Además, Alexandra Escobar y Jorge Arroyo alcanzaron récords panamericanos en sus actuaciones. Según la proyección, realizada por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y la Secretaría del Deporte, la halterofilia proyectó cuatro preseas, pero fueron seis.

Canotaje cumplió con César de Cesare en cuanto a sumar una medalla, pero el objetivo era el oro y no la plata.

Dos medallas las alcanzó Marina Pérez, en tiro olímpico. La de plata, a nivel individual, y la de bronce por equipos junto a Yauntung Cueva.

Pérez, de 28 años, además logró la clasificación a los Juegos Olímpico Tokio 2020 en la prueba de pistola de aire, en la pista de 10 metros.

Las otras dos medallas se consiguieron en patinaje artístico con María Eduarda Fuentes y en taekwondo con Claudia Cárdenas.

En boxeo y surf, la delegación ecuatoriana aseguró dos medallas más. Hoy, 2 de agosto del 2019, Julio César Castillo definirá el título en la división 91 kg con el cubano Erislandy Savón, a las 20:00, en el coliseo del Callao.

En surf, Dominic Barona participará en las semifinales del Open femenino. La deportista, oriunda de Montañita, tiene asegurado el bronce pero espera lograr su paso a la ronda final para disputar el oro.

Ayer, 1 de agosto, comenzaron las pruebas de ciclismo de pista. En el de montaña no se lograron medallas. Tampoco sumó el triatlón, deporte en el que se espera aún una presea de Elizabeth Bravo, ganadora meses atrás de la Copa Panamericana.

En otra de las disciplinas en la que tampoco hubo medallistas fue maratón, aunque se destaca el cuarto lugar de Rosalba Chacha. La atleta tungurahuense mejoró su tiempo y cronometró 2 horas, 32 minutos y 45 segundos.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo publicó en redes sociales que esta marca es récord nacional, sin embargo, en su registro de récords, aparece la de Martha Tenorio con un total de 2 horas y 27 minutos.

El domingo 4 de agosto se realizarán los 20 km marcha tanto en hombres como en mujeres. Ecuador tiene a Karla Jaramillo como una de las favoritas, luego de haber logrado la marca para Juegos Olímpicos.

En atletismo se espera medallas: en los 50 km marcha con los azuayos Andrés Chocho y Paola Pérez; y en pista con Álex Quiñónez en los 200 metros velocidad y Ángela Tenorio en los 100 metros.

En la segunda semana comenzará judo, lucha y vela, deportes en los que Ecuador ganó antes medallas con Andrés Montaño en lucha; Lenín Preciado y Stefanía García en judo; y Jonathan Martinetti en vela. A este grupo también se une la judoca Vanessa Chalá, que ganó medalla de bronce en el Grand Prix de Canadá hace un mes, y la luchadora Lisseth Ante. Se aguarda la participación de Jhonatan Narváez, que competirá en el ciclismo de ruta. Hay esperanzas.