placeholder
Futbolero
20 de mayo de 2019 13:15

El América de Quito no pudo saborear su primer triunfo

Con el punto que consiguió ante el Delfín, América llegó a dos unidades y sigue en el último lugar de la tabla de posiciones. Foto: Galo Paguay / ÚN

Con el punto que consiguió ante el Delfín, América llegó a dos unidades y sigue en el último lugar de la tabla de posiciones. Foto: Galo Paguay / ÚN

Mauricio Bayas
(D)

Conmueve y ya da hasta pena lo que está pasando el América de Quito en su regreso a la Serie A. Es dolorosa la historia de este año.

Ayer, 19 de mayo del 2019, estuvo a un minuto de saborear su primer triunfo en Primera, pero el pelón William Riveros, el defensa goleador del Delfín, borró la sonrisa de los cebollitas.

Tuvo buena puntería y a los 89 minutos puso el 1-1 de pesadilla para los locales. Los manabitas sí festejaron porque en realidad salvaron el puntito sobre la hora.

Riveros se abrazó con sus compañeros en señal de que hubo mérito en empatar sobre todo por el desempeño durante los 90 minutos de juego.

En la primera etapa, el América jugó bien. Controló la pelota y salió a buscar el arco contrario. Con Sebastián Valencia como entrenador interino, el local sorprendió con el estilo de juego.

A los 40 minutos, Bryan Hernández sacó un remate potente y puso la pelota en el ángulo. Fue un verdadero golazo que sembró sonrisas entre los pocos hinchas del equipo verdolaga. Con la ventaja se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, América pudo anotar un segundo gol, pero andan bien salados. Una jugada de Federico Laurito no fue gol por esas cosas extrañas que tiene el fútbol.

Cuando iba camino al fondo del arco, el balón topó en el poste y no entró. Tampoco hubo nadie para que empujara en la segunda jugada.

Eso ocurrió en los primeros 20 minutos. Delfín salió a buscar el empate y adelantó las líneas. Allí cometió el pecado de no marcar más goles y en los tramos finales se encerró.

Los últimos 20 minutos, el Delfín metió a los locales contra el arco. En realidad no había muchas acciones de riesgo. Más era con desesperación.

Los dirigidos por el ‘profe’ Fabián Bustos no tuvieron el peso ofensivo de otros partidos. Sin Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez, el Delfín sintió la ausencia de su generador de juego ofensivo.

La gran desgracia para los locales pasó cuando faltaban 60 segundos para completar el tiempo reglamentario.

La acción nació de los pies de Juan Diego Rojas. Los defensas del equipo quiteño se confiaron que había posición adelantada, pero no hubo tal.

Riveros estaba habilitado y puso el 1-1. El tanto aniquiló la emoción de los verdes.

Con el punto, América llegó a dos unidades y sigue en el último lugar de la tabla de posiciones. Las cuatro unidades que perdió por haber puesto de titular a Onofre Mejía con cinco amarillas condenó al equipo.

El nuevo DT Luis Espinel hace números y calcula que sí es posible sacar del hueco al equipo. El primer milagro que deberá conseguir Espinel es tratar de lograr una primera victoria.

En la próxima fecha, el América tendrá que enfrentarse a la Universidad Católica en el Atahualpa. Allí ya estará en la zona técnica el ‘profe’ Espinel.

En cambio, la realidad del Delfín es diferente. El equipo está arriba entre los ocho favoritos. En la próxima fecha tendrá que jugar ante Independiente del Valle en el estadio Jocay.