placeholder
El Jefe Eres Tú
28 de enero de 2019 13:59

¿En qué gasta el efectivo que carga en su billetera?

Imagen referencial. Los gastos “hormiga” pueden estarse llevando una parte importante de su sueldo. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Los gastos “hormiga” pueden estarse llevando una parte importante de su sueldo. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú

¿Llega a final de mes con muy poco dinero y sin tener claro en qué se fue? Si le pasa eso, seguramente no se ha parado a pensar en los gastos “hormiga” que hace a lo largo del día: café, golosinas, comidas en la calle, antojos...

Estos pequeños consumos recurrentes pueden representar un gasto importante a final de mes, que pesan en su presupuesto.

La experta en finanzas Sonia Zurita recomienda hacer el ejercicio de salir durante una semana con una cantidad específica de dinero en la billetera, que dependerá de las necesidades de cada persona. Al final de cada día, hacer una revisión de en qué se gastó.

“Esto le permitirá darse cuenta de qué cosas se están llevando una parte importante de su dinero diario sin ser realmente relevantes”, señala la también profesora de Administración de Empresas en Escuela Superior del Litoral, en Guayaquil.

Una vez realizado este análisis, se puede ir bajando una cantidad de plata al día, añade la catedrática, quien aconseja que si la persona no es disciplinada con el presupuesto retire cantidades bajas del cajero y evitar este tipo de gastos.

Otra opción, retirar cantidades mayores, pero dejar una parte en casa e ir administrándola.

Los consejos

Si no es
disciplinado con el dinero, retire pequeñas cantidades del cajero para evitar que buena parte del sueldo se le vaya en gastos irrelevantes dentro de su presupuesto: café, comidas en la calle, golosinas...

Si es una persona más ordenada con sus gastos, puede retirar una cantidad mayor de dinero, pero dejar una parte en casa e ir administrándola durante la semana para sus diferentes gastos. Esto le evita ir reiteradas veces al cajero, con lo cual se podría ahorrar el porcentaje que cobran las entidades por sus servicio. Dejar dinero guardado en casa, también puede resultar más seguro.

Evalúe sus gastos durante una semana con el siguiente ejercicio: salga con una cantidad igual de dinero todos los días y en la noche revise en qué gastó el efectivo con el que salió al inicio de su jornada. Una vez realizado el análisis, puede ir bajando una cantidad de dinero cada día.

La cantidad de gastos varía según las necesidades y el tipo de persona: padres, soltero, estudiante, etc.