placeholder
El Jefe Eres Tú
14 de enero de 2019 16:05

Líbrese de las deudas en un dos por tres este 2019

SI está endeudado, un error, según los expertos, es usar varias tarjetas de crédito. Foto: Pxhere

SI está endeudado, un error, según los expertos, es usar varias tarjetas de crédito. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

Una deuda no es mala si la adquiere en condiciones cómodas, de acuerdo con su presupuesto. Pero, tener un cúmulo de haberes puede ser una pesadilla si sus ingresos no dan para más.

Karen Córdova, coach financiera del Colegio de Economistas del Guayas, explica que un error común al adquirir deudas es comprar bienes de corta duración, a plazos largos. “Por ejemplo, hay gente que hace las compras en el supermercado que durarán un mes, máximo, pero lo difieren a 90 días”.

Otro error, según Córdova, es ser desordenado y usar varias tarjetas. Al final, la persona no es consciente de cuánto debe pagar por intereses y termina sobreendeudándose.

Si este es su caso, siga estos cuatro pasos y salga de estos líos para su bolsillo.

Cuatro claves para salir de las deudas

Ajuste. Incremente sus ingresos y reduzca sus gastos para que pueda pagar más rápido las deudas. No se conforme con el ingreso fijo del sueldo, este año busque fuentes extras y a la par elimine gastos innecesarios, por ejemplo, televisión por cable.

Refinancie. Si las cuotas de sus compromisos exceden el 30% de sus ingresos refinancie su deuda. Acérquese a la entidad en la que adquirió la deuda y negocie un cambio en las condiciones para poder pagar cuotas más bajas en un plazo más largo.

Cuotas. Evite pagar solo las cuotas mínimas de las deudas de las tarjetas, que son las que suelen tener tasas de interés más altas. Si cuenta con los recursos, salga lo más rápido que pueda de la deuda.

Deuda barata. Si tiene un grupo de varios préstamos que pagar, con intereses caros a diferentes plazos, consiga una deuda a más largo plazo que le ofrezca un interés más bajo para pagar sus otros compromisos.