En Las Aulas
8 de noviembre de 2017 12:34

¿Qué es el currículo oculto?

El currículo se expresa en mallas y planes, pero también existe el currículo oculto. ¿Cómo se manifiesta?. Foto: Referencial

El currículo se expresa en mallas y planes, pero también existe el currículo oculto. ¿Cómo se manifiesta?. Foto: Referencial

Redacción En las aulas

En la actualidad se entiende por currículo o currículum el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. Hay diferentes modelos curriculares: por objetivos, por destrezas, por competencias e investigación-acción. Y generalmente están escritos, verbalizados y son oficiales; es decir, establecidos por el Ministerio de Educación.

También, existe el currículo oculto, que es no escrito, no verbalizado, y que ejerce influencia en la formación de los estudiantes, tanto o más que el currículo oficial. A continuación los perfiles del currículo oculto.

PRECISIONES

Tendencias.  El currículo se considera lo que el docente debe enseñar y el estudiante aprender. Otra concepción piensa el currículo como las materias de la asignatura, o tabla de contenidos. También se dice que el currículo desarrolla las capacidades de desempeño: destrezas, habilidades y competencias en un área del saber.

FORMAL Y OCULTO

Clasificación.  El currículo, así concebido, es formal, explícito, real y oculto. El formal está en los documentos oficiales, y el oculto o implícito, no.
¿Oculto? Porque los aprendizajes están articulados a la cultura, a los contextos e ideologías, que se relacionan con la reproducción social.

DEFINICIÓN

Aproximación.  Mientras el currículo oficial orienta el desarrollo de las actividades académicas, para la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo, el currículo oculto es la estructura -no reconocida oficialmente por los estudiantes-, pero que tiene impactos significativos en el ámbito de los valores.

CAMBIOS
Urgencia. El sistema educativo tiene fortalezas en cobertura, pero debilidades en calidad y gestión. El currículo oculto no ha sido investigado ni aplicado, de manera sistémica. Los problemas de acoso sexual tienen relación con el currículo oculto. Es hora de trabajar con enfoques interdisciplinar y semiótico.

¿QUÉ VALORES?

Contexto. Un marco de referencia para aplicar el currículo oculto está en el ejercicio pleno de los derechos humanos fundamentales.
Estrategias. El ambiente escolar sirve para practicar la democracia, la pluralidad, el respeto al pensamiento diferente, y a evitar todo tipo de discriminación.

ACTITUDES

Objetivo. El currículo, en términos amplios, contribuye a la formación de personas, más que a la transmisión fría de contenidos. El currículo oculto se concreta en conductas, actitudes y comportamientos personales -de los profesores- como institucionales, que generan “patrones” de enseñanzas y aprendizajes no formales.