El Jefe Eres Tú
25 de septiembre de 2017 10:13

Los pasos que debe seguir para ponerse una tienda

La ubicación, el número de personas que pasan, la oferta de productos y conocer la competencia son claves. Foto: Archivo

La ubicación, el número de personas que pasan, la oferta de productos y conocer la competencia son claves. Foto: Archivo

Redacción El jefe eres tú

Varias son las condiciones que debe tener en cuenta para abrir una tienda o un minimercado en un barrio. Si bien es un negocio pequeño hay nociones básicas que no se pueden dejar de lado.

Luis Pástor, experto en venta al detal, señala que el primer factor a tomar en cuenta es la ubicación dentro del barrio. Hay sitios donde un negocio es más visible, como ejemplo una calle principal en lugar de una transversal. También, es preferible escoger sitios donde los potenciales clientes puedan parquear.

Se debe tener en cuenta que haya tránsito de personas. “Muchas ventas se las hace por impulso de la gente, como un dulce, un chocolate, una gaseosa”.

Un segundo aspecto es conocer sobre los competidores. Si hay una tienda con 20 años y es grande, se debe pensar si vale la pena instalar el negocio sabiendo que ese local está mejor posicionado en el barrio.

Como tercer aspecto está el disponer de un buen stock de productos, incluso servicios. La gente busca un sitio que a más de tener productos como leche, quesos, gaseosas pueda realizar recargas telefónicas.

También, debe separar el negocio de lo personal; no usar dinero o productos del negocio para uso propio. Por último, dar un buen servicio, buena atención y conocer a los clientes.

Elabora un proyecto del negocio que quiere levantar

La web negocios.uncomo.com  recomienda primero establecer la viabilidad del negocio fijando varios parámetros.

Determinar el número de personas que pasarán. Se puede establecer una hora y un día para esta contabilización.

Definir los productos que vaya ofrecer, observando los que tienen los locales cercanos o del entorno.

Todo principio es duro por lo que se debe ahorrar lo máximo posible ya que debes invertir en otras acciones.

Hay que darse a conocer. La clave de una tienda, al inicio, es que rápidamente la gente la conozca.

Una forma de ahorrar es optar por estanterías simples u optimizar el uso de bolsas de papel o de plástico.