placeholder
Noticias
10 de enero de 2017 16:43

Los cucos estarán en Quito

Los diablos de diferentes comunidades estarán el La Mariscal. Foto: Cortesía del Municipio

Los diablos de diferentes comunidades estarán el La Mariscal. Foto: Cortesía del Municipio

Redacción Últimas Noticias

Ya mismito, los diablos llegarán a La Mariscal, en el centro norte de Quito. Se trata del desfile ‘Los Diablos se toman La Mariscal’. Este, según informó el Municipio, será el Primer Encuentro Nacional etnográfico.

En el evento participarán ocho colectivos culturales. Cada agrupación presentará varias actividades sobre con la presencia de los personajes en diferentes comunidades ecuatorianas. Vaya alistando el viaje, si quiere, puede asistir en familia. El programa será el 19 y 20 de este mes, desde las 10:00 hasta 21:00.

El acto principal será un desfile que partirá desde el Centro Histórico hasta La Mariscal. De acuerdo con la información del Cabildo de Quito, la iniciativa parte del interés de la comunidad sobre los personajes representativos y el folclore de las fiestas y el mix de tradiciones pagano-cristianas en el Ecuador.

En el evento se podrá ver múltiples trajes y máscaras tradicionales. Foto: Cortesía Municipio

En el evento se podrá ver múltiples trajes y máscaras tradicionales. Foto: Cortesía Municipio

Cada colectivo pondrá en escena diversas actividades sobre sus tradiciones y su origen, vestimenta, rituales y la música de sus distintas prácticas.

Como quien dice, en el evento habrá un compendio de diferentes fiestas de los diablos celebradas en el país, en distintos puntos y en diferentes fiestas. Una de las más reconocidas es la Diablada de Píllaro. Esta se lleva a cabo entre el 1 y 6 de enero.

Otra fiesta de diablos es la de Alangasí. Esta se lleva a efecto en Viernes Santo. También, están los diablos Huma, en junio por el solsticio de verano.

En el programa de Quito, estarán en escena 160 personajes: los diablos de Píllaro del Colectivo Minga y Escuela de danza del Municipio de Píllaro, los de hojalata o de Santa Rosa (Riobamba), los de Jujan con sus mojigos, del cantón (Guayas), los Aya Humas (Imbabura), los diablos de Alangasí y los diablos de Cantuña de Quito.

Para el evento, el sector hotelero de La Mariscal puso su grano de arena, pues los participantes se hospedarán en el sector.