placeholder
Las Últimas
5 de diciembre de 2018 13:00

Vicuña será vicepresidenta hasta que la Asamblea acepte su renuncia

EL Secretario particular del presidente Moreno señaló que la Asamblea será “la que tenga que tratar esa renuncia porque es el ente nominador". Foto: EFE

EL Secretario particular del presidente Moreno señaló que la Asamblea será “la que tenga que tratar esa renuncia porque es el ente nominador". Foto: EFE

Agencia AFP

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña mantendrá el cargo hasta que la Asamblea Nacional decida si acepta o no la renuncia que presentó en medio de una indagación fiscal por supuesta corrupción y un “escándalo” político.

“La vicepresidencia hoy día está todavía en manos” de Vicuña, dijo este miércoles 5 de diciembre del 2018 Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno.

La ministra de Interior, María Paula Romo, manifestó que “para ningún gobierno, y evidentemente no para nosotros, uno de estos escándalos, uno de estos cambios es cómodo o puede ser de alguna manera bien recibido”.

Roldán señaló que la Asamblea, de acuerdo a la ley, será “la que tenga que tratar esa renuncia porque es el ente nominador, y posteriormente es que se enviará una terna para que sea la misma Asamblea la que nombre al nuevo vicepresidente”.

La Asamblea, con 137 escaños y en el que el oficialismo perdió en 2017 la mayoría, resolvió el pasado jueves exigir con 77 votos la renuncia de Vicuña. Aún no fijó fecha para tratar la dimisión.

En caso de ser aceptada la renuncia, Moreno tiene 15 días para presentar una terna y el Legislativo otros 15 días para elegir al nuevo funcionario con al menos 70 sufragios. Si no hay elección, el primer candidato será el próximo vicepresidente.

Vicuña, elegida en enero con el voto de 70 asambleístas, renunció el martes 4 de diciembre tras ser acusada de presuntos cobros indebidos de dinero cuando fuera legisladora oficialista y luego de que Moreno le retirara las funciones para que pudiera defenderse por la sospecha de concusión.

El abogado Ángel Sagbay reveló la semana pasada que en 2012 y 2013, cuando asesoraba a Vicuña en la Asamblea, hizo depósitos por un total de USD 20 000 en una cuenta bancaria de la entonces parlamentaria, quien exigía dinero como contribución para su movimiento político.