placeholder
Las Últimas
7 de junio de 2021 19:19

Ponen el ojo a tres taludes en la Autopista General Rumiñahui

Una cuadrilla de hasta 10 obreros hace la obra. Foto: cortesía Prefectura de Pichincha

Una cuadrilla de hasta 10 obreros hace la obra. Foto: cortesía Prefectura de Pichincha

Betty Beltrán
(I)

Para evitar males mayores, se iniciaron los trabajos de mitigación en dos taludes que están “al airito” en la Autopista General Rumiñahui, sentido Los Chillos-Quito. Un tercero aún está en espera de los estudios técnicos para ser intervenido.

Una cuadrilla de ocho a 10 obreros trabaja en un tramo de 50 metros de longitud, el que está justo entre el parque Cuscungo y el barrio Alma Lojana. No habrá cierre de vía.

Sin embargo, a los usuarios se les recomienda estará ojo visor porque de ley habrá congestión, así que no se morirá de iras y anote más bien los horarios de obras: de lunes a jueves entre las 09:00 a 16:00, viernes de 09:00 a 15:00, sábado y domingo desde las 08:00 hasta las 18:00.

Se escogieron esos tiempos según la sugerencia y coordinación realizada con la Agencia Metropolitana de Tránsito, cuenta Andrés Sandoval, coordinador de la Autopista General Rumiñahui, administrada por la Prefectura de Pichincha.

Pero, ¿qué trabajos se harán? Lo principal será la estabilización del talud que está en el tramo en mención, pues cuando se pasa por allí es fácil ver que la montaña está carcomida y por ello la urgencia.

Tendrá paciencia porque el tiempo de ejecución está para tres meses y así corregir esa inestabilidad del talud que, según el técnico, se agrava con las fuertes lluvias en la zona.

La zona afectada está a la altura de Alma Lojana. Foto: cortesía Prefectura de Pichincha

La zona afectada está a la altura de Alma Lojana. Foto: cortesía Prefectura de Pichincha

Aunque el origen de esa falla obedece a varios factores. Uno de los más importantes, según Sandoval, es que las personas construyen sus casas sin contemplar el sistema de alcantarillado y el agua se filtra por zonas inadecuadas y va debilitando la tierra.

Exactamente lo que ocurrió en el sector de El Trébol que, hará unos meses, se tuvo que intervenir de urgencia. Se espera que las obras en ese punto concluyan a finales de junio.

A lo largo de la autopista, en el sentido Los Chillos-Quito, hay otro talud sensible que también será intervenido; está ubicado entre el barrio Alma Lojana y el Puente del Ferrocarril, y la obra demorará un mes.

Mientras que un tercer talud está contemplado arreglarlo a finales de año o inicios del 2022; ese tramo está en sentido Quito-Los Chillos, justo a un costado del Puente del Ferrocarril; ahí, por el fuerte temporal hubo deslizamientos.

La espera se prolongará porque, como menciona Sandoval, se espera un informe técnico del Municipio de Quito porque en el punto hay algunas viviendas precarias; mientras tanto, todos los esfuerzos están concentrados en los taludes del frente.

Así que si va por la Autopista irá con cuidado y armado de paciencia porque las obras que allí se han activado son para evitar problemas mayores. Es una obra urgente para una vía de alto tráfico.