placeholder
Las Últimas
10 de enero de 2020 09:26

Más rocas y árboles serán retirados del talud en la Simón Bolívar

La parte de la enorme roca pudo ser retirada la noche del 8 de enero del 2020. Foto: cortesía Municipio de Quito

La parte de la enorme roca pudo ser retirada la noche del 8 de enero del 2020. Foto: cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) afinaban detalles ayer, 9 de enero del 2020, para un nuevo operativo que se realizará en la avenida Simón Bolívar, frente al mirador de Cumbayá.

El objetivo es retirar otras tres rocas pequeñas que se encuentran junto a la gran piedra que fue retirada la noche del miércoles 8 de enero, así como más de 15 árboles con raíces expuestas localizados en la cima de la loma.

Está previsto que los trabajos comiencen a las 07:00 del sábado 11 de enero, indicó Fernando Pazmiño, gerente de Obras Públicas del Municipio de Quito.

El funcionario añadió que no se cerrará la vía tal como ocurrió el miércoles 8, desde las 10:00 hasta pasadas las17:00. La prioridad es evitar riesgos y desgracias como la del pasado 2 de enero, cuando una gran roca aplastó a un vehículo Grand Vitara y causó la muerte de una persona y dejó tres heridas.

Pazmiño indicó que la piedra grande fue cortada en un 80% y una parte de esta quedó incrustada en el talud. La mañana de ayer, 9 de enero, la piedra se encontraba sobre el colchón de arena que se instaló. Esos materiales continuarán allí hasta que se retiren el resto de piedras y árboles.

Mientras tanto, debido al enorme embotellamiento ocasionado hace dos días por más de 10 horas de cierre de la Simón, el concejal Bernardo Abad solicitó a Mauricio Rosales, gerente de la Epmmop, una copia de los informes técnicos realizados para retirar la roca y del análisis que se realizó para decidir cuándo se haría ese trabajo, “considerando las afectaciones a la movilidad en un día en el cual se desarrollan actividades laborables en Quito”.

Fabricio Yépez, vicedecano de Ingeniería de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), piensa que siempre se debe contemplar la posibilidad de que los taludes sufran erosión e inestabilidad.