placeholder
Las Últimas
1 de octubre de 2018 09:54

Aprenda a hacer caretas en La Ronda

Las capacitaciones están dirigidas a mayores de edad, los cupos son limitados, máximo 15. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Las capacitaciones están dirigidas a mayores de edad, los cupos son limitados, máximo 15. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Con santo y seña puede aprender la técnica artesanal para elaborar máscaras de papel maché. La capacitación se efectuará con el Colectivo Mariposa Manchada.

Las clases serán en la Casa de las Artes de La Ronda, los martes y jueves, desde mañana, 2 de octubre hasta el 30 de este mes, de 14:00 a 16:00.

Puede apuntarse gratuitamente llamando al 399 6300, extensión 1192, o enviando un correo a margaritallerenacepeda@gmail.com o lizeth.villarroel@quito.gob.ec.

Ensañarán la técnica para que también la aplique en la elaboración de artesanías.

Hasta puede apuntarle a tener su propio emprendimiento. Los cupos para el curso son limitados, máximo 15 personas. Eso sí tiene que ser mayor de edad.

Para que vaya bien informado a las clases, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, que impulsa esta capacitación, cuenta que la técnica que aprenderá es originaria de China, India y Persia. No obstante, es utilizada por artistas y artesanos a escala nacional.

En la técnica se usa papel de desecho, sobre todo periódicos y cartones. De pasito, recicla, pues también se emplean fundas y botellas plásticas, cartulinas impresas, revistas, etc.

En Quito, en fin de año puede ver de cerca el resultado del proceso, en las tradicionales caretas. En las fiestas religiosas se hacen grandes figuras a base de papel para las procesiones.